NouDiari / EFE / El partido animalista PACMA reclama al Ayuntamiento de Sant Josep y al Govern balear la “paralización inmediata” del contrato suscrito entre la administración municipal y la Asociación de Cazadores de Sant Josep para la captura de los gatos sin hogar del municipio. En un comunicado, los animalistas señalan que es un “escándalo” que el Consistorio delegue el control de de las poblaciones felinas en “un colectivo de cazadores”. En este sentido, acusan al Ayuntamiento de Sant Josep de intentar “camuflar” una acción de “exterminio” como si fuese una «gestión sensible y una solución humanitaria”.
Además, recuerdan que la ley de protección de los animales que viven en el entorno humano de la Comunidad Autónoma de Baleares reconoce la esterilización como “método de control de los animales asilvestrados”.
Por todo ello, exigen al ayuntamiento que aplique el método CER, consistente en capturar, esterilizar y retornar a los gatos sus colonias originales.
Desde Sant Josep, por su parte, han declinado hacer declaraciones al señalar que son “consideraciones de un partido”.
Sant Josep anunció la semana pasada la firma de un contrato con la Asociación de Cazadores del municipio para la gestión y control de gatos asilvestrados. Este contrato, por valor de 15.000 euros, implica la colocación de hasta 60 trampas para la captura de los felinos.
No solo PACMA ha mostrado su malestar con esta actuación municipal, partidos animalistas de Ibiza fueron los primeros en protestar por este convenio con los cazadores. Y esta semana, Podemos Estatal emitió un comunicado informando sobre este asunto y su petición de paralización al considerar que no garantiza todos los mecanismos éticos y legales.