NouDiari / El Círculo Sectorial Podemos Animalista Estatal ha publicado un comunicado en sus redes sociales en el que considera que, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Sant Josep con la Asociación de Cazadores del municipio, no garantiza todos los mecanismos éticos y legales.
Por ese motivo, el sector estatal se ha puesto en contacto con la regidora de Bienestar Animal, Guadalupe Nauda de Unidas Podemos Sant Josep, «para acordar la paralización del mismo hasta que dicho protocola establezca las garantías necesarias del bienestar animal», han informado.
En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Sant Josep matizó este acuerdo el pasado 9 de marzo, indicando que no se pondría en marcha de forma inmediata, ya que, “de acuerdo con las entidades protectoras que tienen que colaborar en su gestión, las actuales restricciones a la movilidad complican el proceso de acogida de los animales fuera de la isla”.
Desde el área de derechos de los animales de Podemos remarcan que es imposibles catalogar a los gatos como «especies invasoras» (tal y como sugiere el acuerdo citado de Sant Josep), por lo que su control poblacional no puede estar sujeto al real decreto Especies Invasoras. Los gatos están recogidos como «animal doméstico de compañía» actualmente protegido y amparado en el código Penal, insisten.
Señalan que ningún territorio español ha desarrollado nunca una normativa estableciendo a los gatos como especies invasoras. Para que se admitiera a consideración, se deberían presentar estudios al comité de expertos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Y que Baleares no ha desarrollado normativas específicas para especies invasoras y las actuaciones se rigen en base a la normativa estatal, según han confirmado desde la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear a Podemos Animalista Estatal.
Para finalizar, celebran la paralización del acuerdo de Sant Josep y les ofrecen que consideren los mecanismos de gestión ética de población de felinos, priorizando su bienestar animal.