NouDiari / El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha emitido un comunicado para «matizar» el acuerdo anunciado recientemente con la Asociación de Cazadores del municipio para la gestión y control de gatos ferales o asilvestrados y que ha provocado el revuelo de los animalistas. En este sentido, el consistorio afirma que este acuerdo no se pondrá en marcha de forma inmediata, ya que, «de acuerdo con las entidades protectoras que tienen que colaborar en su gestión, las actuales restricciones a la movilidad complican el proceso de acogida de los animales fuera de la isla».
Mientras tanto, el Ayuntamiento manifiesta que concretará este acuerdo con las diversas entidades que han manifestado la voluntad de participar.
El contrato firmado con el colectivo de los cazadores «les compromete a entregar todos los gatos ferales o asilvestrados que se puedan capturar a un veterinario que hará el control sanitario de los ejemplares y, si son susceptibles de ser adoptados, los castrará y chipeará antes de iniciar su proceso de acogida», insisten desde la institución.
Con este compromiso quieren promover una «alternativa humanitaria al marco normativo actual, de acuerdo con el que determina la resolución de 3 de enero de 2012 de la dirección general de Medio natural, Educación Ambiental y Cambio Climático y siguiendo las obligaciones de la Ley 1/1992 en relación a los animales asilvestrados».
Así mismo, aclaran que la actuación quiere intervenir en la problemática de los animales asilvestrados y no domésticos, «donde la presencia de especies no autóctonas tiene un impacto sobre la fauna natural (alguna de ella endémica)».
El Ayuntamiento asegura que mantiene su voluntad de abordar con todos los implicados, y de manera consensuada, la gestión adecuada del problema ambiental que representan los gatos asilvestrados en las zonas no urbanas y espacios protegidos del municipio. Entre otras gestiones, trabaja para disponer de un terreno para poder mantener a estos animales y donde las entidades animalistas que han manifestado su intención de colaborar puedan participar en su gestión, para garantizar las mejores condiciones de vida para los animales.
La Corporación plantea una solución ambiciosa al problema, en la que quiere poner a trabajar a las entidades preocupadas por el bienestar de los gatos asilvestrados con los cazadores, grandes conocedores del medio y que durante años han hecho la gestión cinegética de los cotos de caza, fincas privadas en todos los casos. El Ayuntamiento dice tener voluntad de solucionar la problemática de los animales asilvestrados, con las máximas garantías para los animales y en colaboración con las otras administraciones públicas, «en cumplimiento de la normativa de conservación de la biodiversidad».
Sant Josep recuerda que desde la creación de la concejalía de Bienestar Animal se están llevando a cabo campañas de esterilización de gatos por un importe superior a 60.000 € (2020 y 2021) y gracias a la gestión de animales vagabundos y abandonados, el 99% de los animales son devueltos a sus propietarios o adoptados.
La proliferación de gatos ferales es motivo de queja en todo el municipio, con la denuncia en el último año de 14 colonias, situadas tanto en áreas rurales como cerca de zonas urbanas, por los problemas que causan a los vecinos. Al medio natural, además, una excesiva presencia de felinos amenaza diversas especies autóctonas, como las lagartijas.