EFE / «Si los datos son positivos, se irá desescalando», ha asegurado este lunes el portavoz del Govern, Iago Negueruela, respecto a la revisión de las restricciones anticovid que estarán vigentes a partir de la próxima semana.
El portavoz ha adelantado que está previsto que el próximo viernes se autorice que desde el 15 de marzo puedan reabrir las terrazas de bares y restaurantes en la isla de Ibiza y que en Mallorca se permita el uso limitado del interior de los establecimientos de restauración.
Negueruela ha subrayado la importancia de abordar una desescalada «pautada» para evitar que, como pasó en las anteriores fases de la pandemia, una relajación excesiva de las limitaciones de movilidad y reunión impuestas a la población derive en una nueva oleada, más peligrosa ahora dado el predominio de la variante británica del coronavirus, más contagiosa.
Por ello, aunque aún están pendientes de concreción y negociación con los agentes sociales las medidas que se aprobarán para la próxima quincena, Negueruela ha avanzado que se propondrá mantener el inicio del toque de queda nocturno a las 22 horas, el límite de apertura de los bares y restaurantes a las 17 horas y el de las tiendas a las 20.
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha apuntado sobre la posible apertura en fin de semana de las grandes superficies: «Aún no tenemos la decisión tomada; esta semana habrá reuniones con las mesas de diálogo y con los diferentes sectores».
«Nuestra idea es ir permitiendo más libertades a los ciudadanos si las condiciones sanitarias lo permiten, pero todo el mundo tiene que cumplir la normativa. Es importante que los empresarios se hagan cargo de que dentro de sus establecimientos se ha de cumplir la normativa», ha advertido.
Armengol ha subrayado que «desgraciadamente este fin de semana ha habido muchas inspecciones y se han tenido que poner muchas sanciones por incumplimientos de normativa«.
Según los datos aportados por Negueruela, en el último fin de semana los cuerpos de seguridad estatales y municipales han encontrado a «más de 300 personas» en el interior de bares y restaurantes y han disuelto 35 botellones y fiestas en domicilios.
«Esto es un toque de alerta. Es importante que no vuelvan a aumentar los contagios y depende de todos nosotros: si somos capaces de cumplir las normas e ir equilibrando las decisiones, podemos continuar avanzando en la desescalada, si no, desde el Govern no nos quedará más remedio que volver a tras en algunas medidas si aumentasen los contagios porque lo más importante de todo es salvar vidas«, ha recalcado Armengol.
Ha reiterado que la decisión sobre los centros comerciales se adoptará en los próximos días y sería aprobado en el Consell de Govern del viernes. «No está descartado, se ha de hablar también de aforos, otras cuestiones, y horarios», ha agregado.
Se ve que no han pasado por la Granja Costa de Can Bonet…que incluso lloviendo y todo lleno de gente en la calle haciendo el botellón «pagado» es una vergüenza…insensatos irresponsables y los del bar como que no va con ellos, como la gente está en la calle…y todo lleno de basura