N.C. / El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí se ha comprometido con las principales patronales y asociaciones de comercio y restauración de Ibiza, a trasladar al Govern de Baleares sus peticiones. Este compromiso se ha realizado durante una reunión que ha tenido lugar esta tarde a petición de comerciantes y restauradores para flexibilizar las medidas restrictivas que se aplican en estos momentos, después de las diferentes noticias aparecidas en medios de comunicación que apuntan a la revisión de las mismas.
De esta manera, Marí pedirá al Govern que el horario de apertura de la hostelería y el comercio sea hasta las 22 horas, que se permita el uso del 50% de los interiores y que se permita la ocupación del 75% de las terrazas, tal y como han solicitado las entidades locales.
Desde la PIMEEF y las asociaciones de Comercio y Restauración también piden la creación de un nuevo sistema de semáforos «para minimizar la incertidumbre que causa el anuncio de restricciones semanales y sin criterios sólidos».
Marí ha hecho suyas estas peticiones después de analizar la incidencia del virus una vez transcurrido 15 días desde la Semana Santa y comprobar como las cifras de contagio «no han sufrido un aumento preocupante que haga poner en peligro la temporada». Además, Marí ha recordado que «más allá de las cifras de contagio, que son importantes, también nos tenemos que fijar en la presión hospitalaria, y en este sentido hoy en día estamos mejor que en cualquier momento de la pandemia». Es por eso que el presidente ha asegurado que «no se entendería por nada que en Menorca o en Formentera, con cifras muy similares a las de Ibiza, se apliquen unos criterios mucho más permisivos que los que el Govern quiere implementar aquí», y en este sentido ha recordado qué «en la última revisión de las normas ya pedí a la presidenta Armengol que tuviera un gesto hacia los empresarios dejando abrir una hora más las terrazas, una idea que ni siquiera tuvo el Govern encima de la mesa». Ahora, ha explicado el presidente, «se tiene que empezar a desescalar, con cuidado y prudencia, pero permitiendo un ritmo de actividad económica que no ponga en riesgo la supervivencia de nuestras empresas y lugares de trabajo».
Urge acelerar el ritmo de vacunación en Ibiza
Comerciantes y restauradores han insistido en que hay que seguir avanzando con la vacunación incrementando el ritmo y seguir con el control de accesos a la isla.
En este sentido, el presidente Vicent Marí incidirá ante el Govern en la necesidad de aumentar el ritmo de vacunación sobre todo en la isla de Ibiza, «que está muy atrasado si lo comparamos con el resto de las Islas Baleares, donde sabemos que en Menorca, a fecha de la semana pasada, el 18,7% de la población había recibido al menos una dosis de vacuna; en Mallorca y en Formentera cerca del 17% y en Ibiza solo el 14%, según datos del propio Gobierno».
Por su parte Marí ha insistido en que, una vez se haya vacunado a todas las personas de riesgo, es necesario que se priorice la vacunación en aquellos que trabajen de cara en el público, recordando en este sentido que «esta medida ya lo han tomado todos los países eminentemente turísticos de nuestro entorno, mientras que España y, concretamente Baleares, parece haberse resignado a que tendremos que empezar la temporada con una vacunación muy por debajo del 70% que el propio Gobierno central se había marcado como objetivo».
Reclaman más ayudas directas
Desde las asociaciones y patronales de restauración recuerdan que siguen necesitando ayudas directas «ya que seguimos con restricciones severas y las tan anunciadas ayudas del gobierno central no llegarán en un futuro muy próximo».
El Consell ha informado a asociaciones y patronales que ya se han resuelto favorablemente más de 600 peticiones de ayudas directas del millón de solicitudes recibidas. «Se va a hacer un esfuerzo para atender a aquellas empresas que no han podido acceder a las ayudas por las condiciones de impago o falta de regularización de los plazos de pago de Hacienda o Seguridad Social», han explicado desde PIMEEF a NouDiari.
Cuanto irresPPonsable habita en nuestras instituciones