@C. Vidal / No hubo sorpresas ni discusión posible. El Unicaja Almería es, hoy por hoy, muy superior al Ushuaïa Ibiza Voley y pasa a la final de la Superliga masculina, en la que se enfrentará al CAI Teruel, tras vencer en la eliminatoria por un claro 3-0. Los ibicencos, sobre todo después de todos los percances que han sufrido esta temporada, bastante han hecho con llegar hasta donde han llegado.
La semifinal estaba prácticamente sentenciada con el 2-0 del pasado fin de semana en Almería. Sólo un milagro podía mantener con vida en la lucha por el título al equipo ibicenco. Sin embargo, los milagros se dan en muy contadas ocasiones, y más cuando la diferencia de plantilla y potencial entre uno y otro equipo es tan grande.
El equipo de Toni Gino Corona, eso sí, lo intentó hasta el final y no se puede decir que no ha plantado cara al líder de la competición regular. En el primer set, sobre todo, estuvo a punto de sorprender a su rival, que se había marchado en el marcador con un claro 10-16 y que parecía lanzado hacia el triunfo. Los locales llegaron a colocarse a sólo un punto (22-23), aunque un error de saque dio la primera bola de set al Unicaja. Ronchi salvó ese primer set ball, aunque los andaluces no fallaron en el segundo (23-25).
El segundo set siguió la misma tónica. Los visitantes, gracias a la efectividad de Muñoz y del brasileño Felix, que hacía mucho daño con su saque, volvieron a escaparse en el electrónico (12-21). El Ushuaïa, con Nicolás Ronchi una vez más como su hombre más letal, con 18 puntos, reaccionó para recortar diferencias, aunque ya era demasiado tarde (19-25).
La puntilla
Perder el segundo set ya fue la puntilla para los ibicencos, que dejaron de creer en sus posibilidades. El Unicaja, por su parte, no quitó el pie del acelerador, como demostró la bronca que le echó Piero Molducci a Xavi Folguera cuando fue sustituido. Así las cosas, Thomas Zass, de saque directo, dio a los suyos siete bolas de partido que, a la primera, Fornés acertaba para clasificar a los suyos a la gran final de la Superliga (17-25).
El Ushuaïa despedía así la temporada, la tercera en la máxima categoría del voleibol nacional, en la que ha finalizado en cuarta posición y después de jugar su segundo play off consecutivo. La próxima campaña, aseguran desde el club, será mucho mejor y con un equipo más potente, capaz de luchar por los títulos.
Ficha técnica:
0 – Ushuaïa Ibiza Voley: Pablo Dus (1), Elvis de Oliveira (7), Edmond Solanas (8), Heriberto Cardenache (1), Nicolás Ronchi (18) y Arthur Borges (5). Líbero: Víctor Sánchez. También jugaron Daniel Díaz (líbero), José María Giménez (2), Daniel Ochoa (-) y Albert Marí (-).
3 – Unicaja Almería: Raúl Muñoz (15), Xavier Folguera (-), Pablo Bugallo (6), Sergio Luis Feliz (13), Miguel Ángel Fornés (10) y Thomas Zass (12). Líbero: Toni Llabrés. También jugaron Alejandro Fernández (líbero) y Jesús Bruque (0).
Parciales: 23-25 (34′); 19-25 (26′) y 17-25 (24′).
Árbitros: Gloria Souto y Enrique Romero, ambos de Mallorca.
Incidencias: Pabellón de es Viver. Unos 200 espectadores en el tercer y último partido de semifinales de los play offs por el título de la Superliga masculina (3-0).