@Noudiari/ El Movimiento Ciudadano Epic ha propuesto la creación de una aerolínea insular promovida por las instituciones y con capital principalmente privado. “Es más que evidente que existe un problema de incomunicación principalmente durante los meses de invierno y que pese a las diferentes manifestaciones efectuadas por la ciudadanía, como por ejemplo la Plataforma por un Transporte Regular Aéreo Digno y Económico, la administración central no está solucionando este problema que afecta tanto a las personas que viven todo el año, a residentes extranjeros, como a la promoción turística fuera de la temporada estival”, han remarcado desde esta formación.
“A nuestro juicio la situación actual condena a la sociedad pitiusa a un aislamiento, a pagar un precio elevado por un transporte básico y a continuar con una corta temporada turística. Debemos acabar con la dinámica negativa de a falta de vuelos, no vienen turistas y por tanto no desestacionalizamos nuestra economía”, han lamentado desde Epic, antes de añadir que estos vuelos deberían ser económicos y con frecuencias planificadas para resultar útiles a los residentes de las Pitiüses.
Capital privado con apoyo público
Tras efectuar un estudio económico sobre la viabilidad de esta propuesta, Epic ha considerado factible “la creación de una compañía, cuyo crecimiento en aviones y líneas quedaría supeditado a las aportaciones públicas y sobre todo privadas”. Asimismo, Epic ha matizado que el crecimiento de dicha aerolínea se efectuaría en varias fases. En la primera, se instaurarían vuelos interislas. Los vuelos de Eivissa a la Península centrarían la segunda y la tercera fase se dedicaría a los vuelos al extranjero. Todos ellos serían siempre anuales, no estacionales.
“Proponemos que sean las instituciones de las Pitiüses, Consells y Ayuntamientos (en mancomunidad) aporten una parte del capital para promoverlas y apoyen la creación de una aerolínea insular. Consideramos que la parte más importante de capital debería aportarlo la iniciativa privada compuesta principalmente por empresarios hoteleros, de restauración, empresas de servicios, pequeños accionistas, usuarios frecuentes…”, han detallado desde Epic.
Aviones alquilados con tripulación y mantenimiento incluidos
“Los aviones se podrían adquirir mediante el sistema Alquiler Operativo (lease/Drylease) en el que se alquila el avión con su mantenimiento y se incluyen las tripulaciones, lo que ayuda a controlar los costes del servicio”, han añadido desde esta formación. Además, Epic ha destacado que disponer de una compañía propia, proporcionaría a la sociedad pitiusa “soluciones como varios vuelos diarios con Mallorca y Menorca, según normativa de la OSP (Obligación de Servicio Público), un vuelo de ida-vuelta a primera hora de la mañana y uno de ida-vuelta al finalizar el día a destinos básicos (por ejemplo, Madrid, Barcelona y Valencia), vuelos de ida y vuelta dos veces por semana durante el invierno a diferentes capitales europeas”.
Otros de los beneficios apuntados por Epic es el incremento de la frecuencia de vuelos en periodos determinados (vacaciones, puentes…) y para favorecer a colectivos que precisan de este tipo de servicios (como agrupaciones deportivas), así como la posibilidad de crear vuelos chárter.
Un servicio social con buenas repercusiones económicas
“La creación de esta compañía tiene como objetivo obtener un servicio social cada vez más necesario en invierno y que a medio plazo tendría repercusiones económicas positivas, al generar un flujo de visitantes en esta época. Este carácter social se vería compensado económicamente con los beneficios obtenidos en verano”, han afirmado desde Epic.
“Consideramos que se pueden ofrecer vuelos a un precio razonable, estable y constante, sin los abusos de última hora que se aplican actualmente, con los descuentos que obliga la ley de OSP, y con promociones especiales. Dadas las innumerables promesas incumplidas, consideramos que la mejor y más rápida forma de solucionar este problema, es una amplia implicación de la sociedad Pitiusa promovida por las instituciones y que seamos nosotros mismos los que aportemos la solución y creemos una aerolínea propia”, han concluido desde esta formación.
Hoy empezamos el concurso.
A ver q partido dice la mayor tontería como propuesta electoral.
¿Grandísima tontería por qué? Están dando una posible solución a un problema que todos sufrimos ¿Se te ocurre algo mejor? Algo mejor que criticar por criticar también estaría bien.
¿Y cuál es esa posible solución…?
Hoy es 28-diciembre?
Ído a Canàries la tenen. Per què aqui no?
Buena idea. En vez de quejarnos cada año, mejor si trabajamos para tener nuestra propia aerolínea.
Bien por Epic, al menos hay propuestas sensatas. El que proponga el arreglo 100% de la calle pedro francés de principio a fin tendrá mi voto. Ya va siendo hora.
Esa calle además debería tener un carril bici en condiciones que sea operativo, todo se andará.
La propuesta de la aerolínea es un estudio detallado de costes que se presentó en su día. Paliaría mucho el déficit de comunicación en invierno que padecemos en la isla.
Es tan sensato como que tengamos un hospital público en la isla. Lo que los ‘nerviosos’ ya no saben como atacar.
Buena idea . Esto es lo q necesitamos en la isla. Una aerolinea q invierta en la isla, q cree empleo y q genere impuestos aqui. No como las otras q sacan partido en verano y luego a casita…. feliz idea.
Si algunas ganan para hacer negocio en verano, porque no?? Eso si, las manos sucias de los de siempre fuera no vaya a ocurrirnos como Spanair. K la hundieron los políticos, como los bancos, y otras grandes empresas nacionales. Bravo por la iniciativa, en serio
Pues me parece buena idea. Cuanto cuesta el AVE? pues seguro que la línea aérea sale más barata y está para ayudar a solucionar los problemas de los isleños. Por ejemplo tres frecuencias diarias a MAD y BCN por la mañana, mediodia y noche… en cada sentido… me parece buena idea, si señor! Teneis mi voto!.
Bienvenido al club
La propuesta ya tiene casi tres años durante los cuales Alternativa Insular ha elaborado los estudios necesarios para comprobar la viabilidad del proyecto.
Si el sr. Villalonga no se hubiera marchado de Alternativa Insular, se habría ahorrado mucho trabajo y el ridículo de presentar una propuesta como propia y «novedosa» cuando yo ya la planteé en junio de 2012 y está visible desde entonces en la web http://www.alternativainsular.es
Mas información durante la campaña electoral
Permanezcan atentos a la pantalla.
Cagonlou!
Yo veo que esta gente la propone para hacerla y además son gente limpia y que cumple sus compromisos. Vosotros de eso teneis poco. Ajo y agua.
Y en tres años no habéis sido capaces de ponerla en marcha estando de la mano con el PP en S Josep? Si tantos informes y documentos la avalan esa propuesta de hace tres años y teniendo alfombra roja con el PP porque no la habéis promovido?
La coartada de la moción de censura que se dio en S. Josep era poder aplicar vuestro programa electoral y eso se ha diluido como un azucarillo, ah eso si pillar sillones y cargos dudosos no estaba en el programa y si lo habéis asumido.
Hablo desde la decepción de haber creído en vosotros y ver que ha sido lo de siempre. Lastima.
No hay nada mas atrevido que la ignorancia.
…y que Fabra salga de la carcel ,haga un aeropuerto en la Puebla de Cazalla y vuelo directo sin paradas Eivissa – Sa Pobla de Cazalla . genial
¿Puede accederse a los números del modelo de negocio? Me encantaría darle un ojo a eso por qué cubrir «líneas deficitarias en invierno» y «a precios económicos» es un hándicap de partida difícil de salvar.
Una vez estuve hablando con Lara, al poco de crear Vueling y le planteé el tema de los vuelos en Ibiza en invierno y me dejó KO con un único concepto: «coste de oportunidad». Pues eso… una empresa privada busca beneficio y, como tal, debe buscar la manera de maximizarlo. Si la compañía es ibicenca, seguramente tendrá cierta sensibilidad a superar ciertas trabas… pero siempre que tenga contraprestaciones que le permitan compensarlas (mejores slots en verano, etc.)…
Y me pregunto yo, desde mi desconominiento en profundidad del tema: ¿y no basta con saber negociar bien los tan deseados slots de verano a cambio de mejores y más convenientes comunicaciones en invierno?
La cuestión es afrontar una aerolínea como una cuestión social y no económica. ¿Qué cuesta el no disponer de una aerolínea? ¿Qué coste tiene el sentirse aislado durante meses?
El objetivo de una empresa privada es obtener beneficio, por eso se propone que se haga con el máximo apoyo, accionistas minoritarios, usuarios, hoteleros, extranjeros que disponen de vivienda en la isla, etc. Y promovido desde las instituciones, justamente para conseguir un cambio de tendencia.
Si quieres revisar los números, ponte en contacto con nostros y encantados te los mostramos.
mcepic.org.
Sí está claro. En vez de quejarnos, nos tenemos que poner las pilas y solucionar el problema.
Y exigir tener representación desde las instituciones insulares en AENA, otra empresa pública (de todos) que están mal gestionando y vendiendo a sus amiguetes como ha pasado con otras
EPIC llega muy tarde. Los estudios de viabilidad, análisis de mercado, equipo técnico y demás para una linea aérea Ibicenca en Ibiza para los Ibicencos esta en marcha y muy adelantado. Se ha colado, y mucho, el Sr. Villalonga. Como dice Vicent Torres, aténtos a la pantalla.
Perfecto, si el trabajo está hecho la idea se podrá materializar cuanto antes y los ciudadanos se beneficiaran cuanto antes, este es el objetivo de EPIC, que los ciudadanos de la isla puedan viajar, lo demás son intereses partidistas que a EPIC no le interesan.
La idea no es de nadie en particular, sino de todos en general y cuantos más la apoyemos, mejor.
Bien por EPIC por iniciar esta ronda mediatica, pero seguro que continuará con más propuestas y que la idea saldrá adelante.
Ibiza Air y Gonzalo:
No es una iniciativa de EPIC. Y muchísimo menos de interés partidista. El proyecto esta en marcha desde hace más de tres años y nunca fue concebido para ganar votos sino proporcionar, de una vez, un medio de transporte aéreo eficiente, regular y fiable durante TODO EL AÑO, a beneficio y servicio de TODOS LOS IBICENCOS.
Beneficiará a todos los ibicencos, pero a unos más que a otros. Yo no creo que esta aerolínea me vaya a beneficiar en absoluto, es más, me parece un nido de corrupción. ¿Por qué tendría que pagarla? Quizá no por parte de las personas que la impulsan, o no por parte de ellas en este momento. Se pone el ejemplo del AVE, también estoy en contra de él, y la corrupción y clientelismo del AVE es y ha sido sangrante. Por «responsabilidad social» se han hecho lineas que no tienen ni pies ni cabeza, aprovechando que era «gratis» (es decir, pagado entre todos).
Cuando se habla de cuestión social y no económica, a qué se refiere? A caso la economía (la gestión y utilización de recursos humanos y no humanos en la sociedad) no es una parte muy importante de la sociedad? Es como decir que lo del Atlético de Madrid es un asunto de fútbol, no de goles. O que lo de este jardín es cosa de plantas, no de flores.