@Noudiari/Reinicia Sant Antoni propone la redacción consensuada de un reglamento de funcionamiento del pleno municipal para que pueda asistir más público y para que tenga más difusión entre la ciudadanía.
Entre otros aspectos, proponen un reglamento que marque plazos «de convocatoria y difusión razonables, que estimule la participación por parte de los asistentes, que estudie la posibilidad de convocar las sesiones en otros horarios fuera del laboral y que establezca la obligación por parte de la institución de difundir las grabaciones de las sesiones a través de vías de comunicación oficiales».
Según explica Reinicia Sant Antoni, la iniciativa surge porque a largo de esta última legislatura, «los miembros de esta formación hemos podido constatar la evidente desconexión que existe entre el Consistorio y sus vecinos».
«Así, mes tras mes y año tras año nos hemos encontrado con que los plenos municipales, el órgano en el que se adoptan la mayoría de decisiones por parte de la institución, se convocaban con escasas 24 horas de antelación, en horarios de difícil asistencia por parte de los trabajadores y trabajadoras del pueblo y con poca o nula publicidad, con el lógico resultado de una muy escasa asistencia por parte de la ciudadanía», ha destacado.
La formación reconoce que aunque «es cierto que a lo largo de esta legislatura se aprobó un reglamento de participación ciudadana que regula, entre otros aspectos, la posibilidad de intervenir en las sesiones plenarias, lo cierto es que lo farragoso del proceso sumado a la nula difusión de la iniciativa han llevado a su prácticamente nula aplicación».
«Por otro lado, aunque desde la oposición han logrado difundir las grabaciones de las sesiones, en Reinicia nos parece que dicho papel debería jugarlo el Ayuntamiento como institución, en aras de mantener ese espíritu de transparencia e interconexión con la población», destaca la formación política.