@C. Vidal / Chema Martínez (Madrid, 22 de octubre de 1971) ejerció esta mañana de padrino de la tercera edición de la Media Maratón Isla de Ibiza, que se disputa el próximo 1 de mayo y que espera alcanzar la cifra de los 600 participantes, que sería nuevo récord de la prueba.
Martínez no competirá este año debido a que tenía un compromiso previo en una carrera benéfica en Madrid, pero anunció que en 2016 sí estará en la línea de salida y que «como sigo siendo un killer de la competición, intentaré conseguir la victoria, porque siempre intento dar lo mejor de mí y salir a ganar».
«He sido deportista de alto nivel durante 18 años. Ahora soy padre de familia, trabajo como periodista, escribo libros y todavía corro y entreno. Soy un runner más. Mi tiempo como deportista de élite ya ha pasado y yo ya no superaré mis marcas, pero muchos aficionados y atletas de hoy sí están en condiciones de superar las suyas y la Media Maratón de Ibiza es un lugar ideal para hacerlo», reconoció el atleta madrileño.
En la presentación de la carrera, celebrada esta mañana en el Club Náutico Ibiza, también asistieron junto a Chema Martínez el conseller de Deportes, Rafa Triguero, los concejales de los Ayuntamientos de Eivissa y Santa Eulària, Mar Sánchez y Salvador Losa, el técnico de deportes del Ayuntamiento de Sant Antoni, Jordi Bonet, así como los organizadores de la prueba, Andoni Valencia y Eusebio Noguera.
Entrenamiento
Pero, ya que se encuentra en la isla, Martínez no podía marcharse sin realizar un entrenamiento en grupo este jueves a las 18.30 horas en la pista de atletismo de Can Misses. «No podía venir a Eivissa sin entrenar y, como tengo que hacerlo, he hecho un llamamiento para ver quién quiere me quiere acompañar. Será una tarde de runners, pasándolo bien, disfrutando, haciendo unos kilómetros y compartiendo experiencias. También caerá una pequeña charla, que ya veremos si es de técnica, de motivación o si es de estiramientos, en función de la gente que venga», añade el deportista.
Si viene el próximo año a la Media Maratón, no será la primera vez que el madrileño corre en Ibiza, aunque hay que remontarse a varios años atrás. «No conozco la isla muy bien, porque vine hace muchos años. En pista corrí un 10.000 cuando era Sub-23, que en principio venía de liebre pero gané la carrera. Después participe en el campeonato de España de cross, en el que quedé segundo por detrás de Fabián Roncero», comenta.
Martínez, eso sí, aprovechó para reencontrarse con viejos amigos. «He tenido la suerte de compartir muchos momentos con Mar Sánchez y Felipe Vivancos y los he vuelto a encontrar aquí, aunque me hace extraño ver a Mar sin la pértiga en la mano y ahora como política», agrega el corredor, que anima a la gente a que se inscriba antes del próximo 27 de abril en la Media Maratón: «Es una prueba que lleva poco tiempo y aún es joven y que cada año intenta superarse. Es también una gran oportunidad para venir a Ibiza no sólo de vacaciones y a pasarlo bien, sino para hacer deporte y conocer la isla»·
Favoritos
Hasta el momento, en las dos ediciones anteriores, los ganadores han sido Samuel Urbano (2013) y Rafael Quintana (2014), que tiene el récord en los 21 kilómetros con 1h11:17. En categoría femenina vencieron Indre Barkute y Tamara Sanfabio, que el año pasado corrió en 1h23:45.
Para esta tercera edición, entre los más que 500 inscritos hasta el momento, en una carrera más internacional que nunca, destacan tres atletas marroquís invitados por la organización: Hassane Ahouchar, Aimad Bouziane y Hicham Ettaichmi.
Ahouchar es el que tiene la mejor marca de los tres, con un registro de 1h02:55 en la Media Maratón de San Sebastián de 2011. Este año ha corrido en Elche en 1h04:50, por lo que se perfila junto a sus dos compatriotas como el gran favorito para la carrera del próximo 1 de mayo. Pero tampoco hay que olvidar a los representantes locales, como Urbano o Adrián Guirado, al que Chema Martínez piropeó durante la presentación: «Aquí tenéis a un deportista súper como es Adrián, que sólo tiene 22 años y al que le deseo la mejor de las suertes».