@Noudiari / Joan Ribas, cabeza de lista de Guanyem en el Ayuntamiento de Eivissa, es el protagonista de uno de los chistes del último número de El Jueves, ya saben, «la revista que sale los miércoles».
Los redactores del semanario de humor, a la hora de barajar las portadas de la revista, se plantearon abrir con la designación de Ribas, que trabaja como Dj en la discoteca Pachá, como candidato a Vila, jugando con la idea de que la isla es conocida en todo el mundo por sus discotecas y otras prácticas menos saludables.
El chiste aparece en la sección denominada «teníamos más portadas», donde salen el típico tío cachas, con camisa de tirantes y un llamativo tanga, y una rubia recauchutada, con un mini bikini y gafas de sol. El hombre asegura que «teníamos otro candidato, pero nos dejó…» «¿Discrepancias con el partido?», pregunta otro. «No, qué va. Hacia balconing», responde.
En la formación política no se han tomado a mal la broma. Todo lo contrario. «Nos ha hecho bastante gracia. Hay que tener en cuenta que es una revista satírica, por lo que su intención no es ofender y nos lo tomamos con humor», afirma Ribas.
Eso sí, el candidato de Guanyem Eivissa, que salió elegido el pasado 12 de abril después de que el plenario no ratificase la lista de Vila encabezada por Ramón Mayol, asegura que es un tópico más sobre Ibiza. «Da un poco de pena la imagen que se tiene de la isla. Este es el estereotipo y es nuestra obligación intentar cambiarlo», aseguró Ribas, que añadió que «es cierto que soy Dj pero, además, llevo más de quince años metido en la acción social y en la política».
No es un estereotipo, es la verdad, este tipo está vendido como el resto de la isla al negocio del ocio nocturno, al turismo y la especulación inmobiliaria. Aquí no existen ni los movimientos sociales, ni la izquierda, es todo postureo. Cuatro listos han secuestrado las marcas, tanto de Guanyem como de Podemos. Tendrán su silloncito que servirá de coartada a la mafia de siempre.
Això mateix, a fer punyetes.
Ànims Joan, ja t’has guanyat el meu vot.
Genial: Guanyem és material de revista satírica. No és per prendre’ls seriosament.
Si toqués el piano o fos cantautor diríem que què bé que tenim artistes a Guanem, però com que utilitza una taula de mescles per fer música ja és poc pitjor que el venedor de drogues de Podemos.
Quan passin els anys, sabrem valorar tota la riquessa cultural que ens deixen llocs com Amnesia, Space o Pacha, tal com avui en dia es recorda el concert de Bob Marley a la Plaça de Bous. Llavors serà tard.
Respecte a la revista, hi ha que respectar l’humor, encara que tot i utilitzar un titular s’oblida de la noticia.
No es una cuestión personal, Joan es buena persona, es una cuestión estructural. Si en esta isla criticas la estructura económica te mandan a hacer puñetas, no sacas ni un escaño. Y comparar a los Jeta y compañía con Bob Marley es de traca! Decir que Amnesia, Space o Pachá nos dejan riqueza cultural es de risa, sólo lo puede sostener un palmero a sueldo.
Els mateixos que han createl model turístic que tenim s’escandalitzen ara perquè un candidat és DJ, quan això només vol dir que fa musica amb una taula de mescles.