@B.R./ El secretario de Organización adjunto a la Secretaria General de la FSS CCOO de Balears, Manel García, se ha desplazado a Eivissa para constatar el estado “deplorable” del hospital Can Misses. En su visita, García ha denunciado ante los medios de comunicación la existencia de camas en los pasillos por donde acceden las ambulancias así como la falta de espacio en las consultas de los médicos de Urgencias sin poder atender a los pacientes de forma correcta, según ha apuntado.
Pero eso no es todo. El sindicato, que reclama la dimisión del gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Ignasi Casas, e insta a la inspección de servicios sanitarios que se haga cargo del centro. De hecho, CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las “múltiples deficiencias localizadas” en Urgencias, unidas a la “falta de personal en cuatro categorías profesionales que están poniendo a dichos trabajadores en situación de peligro constante de agresiones y riesgo biológico”. En esta denuncia, el sindicato pone de manifiesto las “agresiones verbales y/o físicas que se suceden a diario” y señalan que durante el fin de semana del 13 al 15 de marzo se presentaron hasta 19 reclamamos por parte de pacientes, mientras que el 17 de marzo se registró una agresión de un paciente a un médico.
Caos en la cocina
Por otro lado, y no menos preocupante, es la situación que se vive en los servicios de Lavandería y Cocina. Según García, y así consta en un escrito dirigido al gerente del Área de Salud, la reducción de personal ha llegado “a su límite extremo, hast el punto e que ha tres personas de baja en ambos servicios” por problemas de salud. Asimismo, denuncia la falta de material para realizar los menús, la limpieza de la maquinaria no es la correcta y no están establecidos los pesos de los alimentos y material que se entrega no es suficiente para atender la demanda y aseguran que los fines de semana falta yogures descremados y la fruta viene con un ramaje mucho más pequeño que el establecido. Por todo ello, desde CCOO alerta del “absoluto desastre” que reina en el servicio de cocina y el riesgo “inminente de que se produzca una infección hospitalaria de gran magnitud”, debido a la falta de higiene. A todo esto, se le debe sumar también la falta de información sobre el número de pacientes que hay “lo que ocasiones que el número de menús sea inferior o superior al realmente necesario”.
Manel García también ha destacado que desde el sindicato se ha instado a la Comisión de Seguridad Nuclear para corroborar que tanto el servicio de Rayos X como de radioterapia cuentan con todas condiciones de seguridad para los trabajadores porque, según ha indicado, “no tenemos la mínima garantía de que se aísle a los trabajadores”, después de observar las infraestructuras.
«Prevenir y no alarmar»
García ha apuntado que lo que se intenta desde el sindicato es “prevenir y no alarmar” ya que, tal y como ha explicado, muchos de los problemas que se observan en el hospital de Can Misses, “aún perviven en Son Espases”. Para CCOO, las empresas sanitarias que prestan servicios externalizados «vienen a hacer las Américas», algo que no se puede permitir.
Por último, CCOO también ha criticado el aparcamiento del hospital al considerarlo de ser una “vergüenza” y de ser “intolerable” el hecho de tener que pagar por asistir al centro sanitario. “una manera clara de privatizar de forma acelerada el ámbito sanitario”, ha señalado. Y es que para el sindicato, con la apertura del nuevo hospital se han hecho cosas mal «que no se deberían haber permitido, además de la mala organización que existe».
Desde la gerencia del Área de Salud de Eivissa y Formentera han apuntado que no se realizarán declaraciones.
Actuará de inmediato la inspección de trabajo? Claro que no, dará tiempo a que la administración ponga parches, de altas a enfermos y organice todo para que el inspector lo encuentre todo fabuloso.