@Noudiari/ El candidato de Proposta per les Illes (PI-Eivissa) al Consell Insular de Eivissa, Joan Torres, propone la descentralización de la Agencia Tributaria de Baleares (ATB), de manera que algunos de los impuestos que cobra el Govern balear los recaude directamente el Consell Insular. “El Consell es, actualmente, una institución secundaria y marginal. Esto se debe, entre otras cosas, a que no tiene ingresos propios y depende siempre de las transferencias que recibe del Govern o del Gobierno central”, ha explicado Torres.
La solución de esta situación de dependencia pasaría por tener recursos e ingresos económicos propios, por lo que es imprescindible la descentralización de la ATB. “El Consell puede cobrar directamente el impuesto de sucesiones o el de transmisiones patrimoniales, es algo que se debería negociar con el Govern”, señala el candidato del PI-Eivissa.
Para Torres, el Consell debería ser “el gobierno de referencia de todos los ibicencos. Ahora es una institución secundaria, sin poder, vacía de contenido. Queremos que Eivissa sea dueña de su destino, y eso pasa por empezar a gestionar nuestro dinero”. Según el candidato del PI-Eivissa, recaudar los propios tributos también implicaría que “la riqueza que genera Eivissa, se quedará en Eivissa”.
Esto ya parece «Las autonosuyas» de Vizcaino Casas.
A més soberania econòmica, més capacitat d’autogovern i autogestió. S’ha de reforçar el Consell. Esperem que GxE també treballi en aquest sentit.
Pur sentit comú. Ara el Consell no pinta res, perquè no té sous. Hem de tenir una caixa pròpia. És una proposta realista. Tampoc és tant difícil!!! A vore si els altres partits s’apunten.
Ok però ja sabeu quins impostos recaptaria es Consell?
¿Para cuando otro taller ITV en la isla de Ibiza?