@C. V. / Enrique Morcillo (Scott Team) se coloca en novena posición de la clasificación general de la Titan Desert, que este lunes vivió su primera etapa, con un recorrido de montaña de 116 kilómetros y 2.652 metros de desnivel acumulado entre las localidades marroquíes de Boumalne Dades y Aknioun.
El ibicenco, que recibió su bautismo en una de las pruebas de mountain bike más exigentes que existen, fue durante toda la etapa en el grupo de cabeza y finalizó en ese noveno puesto con un tiempo de 5 horas, 21 minutos y 7 segundos.
El primer líder de la carrera es el portugués José Silva (Olympia Factory Cicling Team), que se impuso con un crono de 5h04:35, por delante del colombiano Diego Alejandro Tamayo (Zarabici-Trek) y del español Ibon Zugasti (Probike).
El pelotón se rompió a partir de la primera ascensión por las montañas del Saghro, en la que los principales favoritos de este año se dejaron ver: Tamayo, Betalú, Zugasti, Pereiro, Zubero, Wallace, Gómez Miranda, Bram Rood, Morcillo… Entre ellos no estaba el tres veces podio de la carrera, Milton Ramos, que no ha tomado la salida por un proceso febril y ha abandonado.
El ex vencedor del Tour de Francia en el año 2006, Óscar Pereiro, se ha posicionado entre los tres primeros, pero a medida que el calor apretaba ha perdido fuelle y finalmente ha cedido más de 20 minutos en meta, clasificándose en la duodécima posición.
600 participantes
Al final, el más fuerte ha sido Silva, con Tamayo pisándole los talones a un solo segundo, pese a sufrir una caída en el descenso del segundo puerto del día. La catalana Anna Ramírez, con un tiempo de 6h15:56, lidera la clasificación femenina.
El grueso de los más de 600 participantes que han tomado la salida, cada uno con su propio objetivo, han ido entrando en la calurosa meta de Aknioun de forma paulatina, teniendo un tiempo límite de hasta 10 horas para completar la etapa.
Mañana martes se disputa el segundo día de competición, también con perfil montañoso, aunque no tan duro como la prueba de este lunes, entre Aknioun y Toughach, con un total de 113 kilómetros.