@Noudiari / La Media Maratón de Ibiza se rodea de atletas ilustres. Primero fue Chema Martínez, que ejerce de padrino de la tercera edición de la prueba, y ahora es José Manuel Abascal, quien protagonizará este jueves una charla-coloquio sobre «Experiencias y consideraciones del atletismo de fondo español».
Abascal (Cantabria, 17 de marzo de 1958) ha pasado a la historia del deporte español por la medalla de bronce que conquistó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 en la distancia de 1.500 metros, que fue la primera del atletismo español en pista, teniendo en cuanta que, Jordi Llompart había sido el primer medallista olímpico en Moscú 1980, pero en la modalidad de marcha.
La gesta de Abascal llegó el 11 de agosto de 1984, en una carrera en la que dominaban los británicos Sebastian Coe, Steve Cram y Steve Ovett. El español se puso en cabeza, aunque finalmente fue superado por Coe, el único atleta que ha ganado dos veces los 1.500 en unos Juegos Olímpicos tras su éxito en Moscú, y por su compatriota Cram. El cántabro, sin embargo, aguantó el ataque del keniano Joseph Chesire para hacerse con el bronce.
El exatleta español, que sigue ligado al atletismo pese a retirarse tras los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, impartirá dicho coloquio el jueves a las 19.30 horas en el Recinto Ferial, dentro de las actividades paralelas a la Media Maratón de Ibiza, prueba que este viernes batirá su récord de participación con 637 atletas.
En el siguiente vídeo pueden recordar la legendaria final de los 1.500 metros y la medalla de bronce de Abascal en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984: