@Noudiari-ARA Balears/ El barco de pasajeros que cubría el trayecto entre el puerto de Palma y el de Valencia se ha incendiado frente a las costas de la Dragonera, a unas 18 millas del islote. El ‘Sorrento’, de la compañía Acciona, transportaba cerca de un centenar de pasajeros y unos 50 personas de tripulación que llegaron a la capital balear sobre ocho de la tarde, donde les esperaba un equipo de psicólogos habilitado por el 112 en el Dique del Oeste.
Se da la circunstancia que esta misma embarcación tenía previsto llegar al puerto de Vila esta madrugada, pasadas las cinco de la mañana, para volver a poner rumbo hacia la ciudad del Turia a las 12,15 horas desde la isla.
Tres heridos
Solo ha habido tres personas heridas, intoxicadas por humo en el incendio del ‘Sorrento’ y que son miembros de la tripulación. Los tres heridos fueron trasladados al hospital de Son Espases en helicóptero. Según informa Acciona, en el barco no había ninguna mercancía peligrosa.
El incendio se inició en la banda de babor y no pudo ser controlado con los medios de a bordo. Es por ello que la tripulación del ‘Sorrento’ solicitó ayuda a las 13.50 horas. De momento, se desconocen, sin embargo, las causas que han originado el incendio.
Los barcos ‘Puglia’ y ‘Visemar One’ (ambos de Baleària) y el ‘Salvamar Acrux’ (de Salvamento Marítimo) se dirigieron inmediatamente después de conocerse los hechos hacia la zona del incendio y, posteriormente, procedieron a evacuar a los pasajeros y la tripulación hacia el puerto de Palma.
El ‘Puglia’ de Baleàriaevacuó 143 personas, entre ellas un bebé. El ferry Visemar One, que también acudió al rescate, reanudó su travesía con destino a Valencia con su pasaje y sin necesidad de intervenir de forma activa en el rescate, según apuntaron fuentes de la compañía.
Movilización
En total, los medios que se movilizaron fueron el buque ‘Marta Mata’, el buque ‘Sar Mesana’, el guardamar ‘Caliope’ y ‘Acrux’ y el helicóptero ‘Helimer 213’, según la información de Salvamento Marítimo, que también han indicado que los pasajeros y la tripulación fueron evacuados en las balsas salvavidas habilitadas para este efecto.
También se han movilizado dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil en la zona del incendio.
El fuego, de gran tamaño, ha afectado buena parte del barco y el humo se puede observar a una gran distancia. Según ha informado la Autoridad Portuaria, el incendio puede provocar el hundimiento del barco en la posición en la que se encuentra, a 35 millas de la costa mallorquina.
El 112 ha activado el plan Cambal, considerado como nivel de prealerta y que se trata de un plan especial de contingencia por contaminación accidental de aguas marinas en Baleares, a pesar de que en el barco no había mercancías peligrosas.
Vamos a ver que se decide con el barco , esperemos que no lo hundan como en Canarias.
No hay mercancias peligrosas pero hay vehiculos como el don Pedro….
Que frágil es el entorno que nos rodea y nos da todo aquello que tenemos….
Espero ver nuestro mar, azul, todo el tiempo que me toque vivir.
Ha habido suerte. Según denuncian los pasajeros evacuados, las embarcaciones salvavidas, no funcionaban bien. Si las condiciones de la mar hubiesen sido de fuerte oleaje, hubiese habido muchos problemas al evacuar. La falta de mantenimiento es una grave negligencia. No me extrañaría que una vez investigado el tema, se descubra que no pudieron apagar el incendio porque los medios de extinción no funcionaban adecuadamente.
Cualquiera que haya viajado en ese barco habrá podido comprobar que es una porqueria llena de cosas incendiables. Con una inspeccion minimamente seria ese barco no salía de puerto.Mantenimiento se llama. Pero claro Acciona no es una empresa cualquiera. Cuando se viaja se espera llegar a destino, no que eso dependa de la suerte