Por Rebecca Beltrán:
Qué cosas aprende una un sábado a la hora de comer. Déjenme que les cuente que mi percepción de la ballena jorobada ha cambiado hoy para siempre y, créanme, la suya también lo hará. Resulta que el Instituto Tecnológico de Massachusetts ha averiguado que los cantos de la ballena jorobada o ballena yubarta tienen sintaxis. ¿Cómo se quedan? Patidifusos, lo sé.
Mediante un programa informático consiguieron deconstruir un catálogo enorme de cantos de estos cetáceos hasta reducirlos a sus unidades mínimas, a lo que en nuestro lenguaje serían las palabras. A partir de este descubrimiento, lograron averiguar cómo las ballenas combinan estas «palabras» para construir «oraciones» diferentes, más sofisticadas a medida que su edad aumentaba. Por lo tanto, tienen sintaxis y la aprovechan para emitir mensajes elaborados que contienen varias ideas más allá de «aquí hay un banco de peces para ponernos las botas» o «menudo pibón de ballena tengo delante», siempre según estemos o no en época de celo.
Pero, ¿qué hacía yo viendo un documental sobre grandes cetáceos al mediodía, [coletilla] con-la-que-está-cayendo? Por supuesto, boicotear la pantomima de un presidente del Gobierno que llama rueda de prensa a lo que nunca lo fue porque no contenía lo esencial de este tipo de convocatorias: el turno de preguntas. Porque leer un papel ante una pantalla y largarse, podría ser un sermón de telepredicador, el sorteo de la Champions… Pero cuando lo hace un alto cargo del Gobierno viene a ser algo así como un mensaje del Hermano Mayor de la peor pesadilla de Orwell.
Por eso he cambiado de canal cuando ha salido nuestro Gran Líder, porque no quería bailarle al agua ni malgastar un minuto de mi atención en él. Y me he encontrado con esta joya de documental que, cuando ha acabado, me ha dejado sobrecogida por la admiración. Mientras fregaba los cacharros pensaba en las ballenas y en nuestro presidente hasta llegar a una clara conclusión. Sí. Decididamente prefiero que me gobierne una ballena jorobada. Ellas sí saben qué es la comunicación.