@L.A./La Alianza Mar Blava denunciará al Ministerio de Medio Ambiente ante la Fiscalía y le acusará de un presunto delito de “prevaricación”. La plataforma contra las prospecciones petrolíferas aprobó por unanimidad en asamblea presentar esta denuncia, motivada por el retraso de Medio Ambiente en emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto de prospecciones que la petrolera Cairn Energy quiere llevar adelante en el Golfo de Valencia, a 40 millas de las Pitiüses.
Los portavoces de Mar Blava, Carlos Bravo, Diego Ponce y Maria Àngels Marí, han anunciado esta mañana la presentación de la denuncia, que también secundan las instituciones de la Isla gobernadas por el Partido Popular.
Según ha detallado Bravo, la tramitación del informe de impacto ambiental ha superado los tres meses de plazo legal que marca la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente está “en una situación de ilegalidad y está generando una indefensión jurídica, no solamente a la Alianza Mar Blava, que representa a más de 80 entidades de todo tipo, sino a los 128.000 ciudadanos que alegaron individualmente, más las decenas de entidades de todo tipo de Balears y de fuera de las Islas que emitieron alegaciones contra el proyecto”, ha añadido el portavoz.
Responsabilidad penal
Bravo ha explicado que “ahora mismo no hay ningún argumento técnico o jurídico para el retraso”. “Lo que sí está claro es que se ha tomado una decisión, a sabiendas injusta, de no publicar la declaración de impacto ambiental y de no resolver el expediente. Y eso es un hecho, que aparte de tener responsabilidades administrativas pueden tener responsabilidad penales. Podrían estar presuntamente prevaricando por este retraso injustificado”, ha añadido.
En materia de plazos, Bravo ha explicado que Medio Ambiente ya lleva dos incumplimientos. Según ha recordado, la tramitación comenzó el pasado 10 de septiembre en 2014 y los primeros tres meses de plazo legal vencieron el 10 de diciembre sin que se emitiera la declaración.
En medio de este primer plazo, el 25 de septiembre, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar emitió un informe preceptivo que desaconsejaba el proyecto de prospecciones, advirtiendo de sus impactos irreversibles. Este informe tuvo que ser remitido a Cairn Energy para que respondiera y la petrolera tardó 66 días para entregar un documento de 16 páginas, retrasando todo el proceso.
Esta nueva tramitación culminó el 16 de enero, por lo que “suponiendo que se suspendió el plazo y contando los 66 días que tardó Cairn Energy, el plazo máximo se pasaría al 16 de febrero”, ha detallado Bravo, que ha lamentado que “estamos a finales de abril” y aún no hay una respuesta de Medio Ambiente. “Y no sabemos los motivos. Los motivos los tendrá que explicar Medio Ambiente o averiguar la Fiscalía, por eso hemos decidido denunciar”, ha añadido el portavoz.
Otros dos proyectos amenazan a Balears
En cuanto a los otros proyectos de sondeos que también amenazan al medio ambiente de las Pitiüses, el coordinador ha señalado que la petrolera Spectrum Geolimited, que prevé realizar sondeos acústicos en el mar balear desde el norte de Menorca hasta el sur de Eivissa y Formentera, tiene su proyecto paralizado desde octubre. “Nosotros suponemos que como este proyecto también tienen informes negativos, posiblemente está esperando a ver qué pasa con el informe de Impacto Ambiental de Cairn Energy”, ha explicado.
Otra propuesta de prospecciones que también amenaza las costas de las Islas es el que la empresa Cyber Exploration prevé realizar en el Golfo de León. El proyecto prevé sondeos sísmicos frente a las costas de Cataluña y Balears, que de llevarse a cabo se solaparían con la propuesta de la empresa Spectrum Geolimited, multiplicando entre ambos el impacto negativo sobre la fauna marina.
Para Mar Blava, la tramitación de este proyecto es ilegal porque aunque estaba paralizado y archivado, se ha reactivado por parte de los ministerios de Medio Ambiente e Industria sin volver a sacarlo a exposición pública y sin someterlo a evaluación de impacto ambiental.
Por último, Mar Blava también ha denunciado los sondeos ilegales realizados en 2012 y 2013 ante la organización de protección del Mediterráneo y la conservación de cetáceos, Accobambs, porque las prospecciones podrían haber afectado a los cetáceos de otros países. Según Diego Ponce, ya que el Ministerio de Medio Ambiente no quiere investigar, se ha recurrido a esta entidad internacional.