@ARA Balears-Noudiari/ Dos técnicos han subido ya este miércoles en la proa del barco incendiado ‘Sorrento’ y están haciendo el diagnóstico del estado de la embarcación, que según ha anunciado la ministra de Fomento tiene muchos puntos de terminar en el puerto de Palma, aunque que también podría ser trasladada a Valencia. En todo caso, y según la propia ministra, aunque el riesgo es mínimo, todavía no se puede descartar completamente que el buque acabe siendo hundido.
Una de las tareas de los técnicos que están en proa es, precisamente, evaluar desde dentro del buque mismo si éste puede ser remolcado. Y si es así, llevarlo hasta el puerto de Palma parece la opción más viable (aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión), ya que a menor distancia, menor riesgo de derrames por el camino.
La ministra también ha confirmado que hoy un avión ha sobrevolado la zona donde se encuentra el ‘Sorrento’ y que no se ha detectado ningún derrame. «Primero hemos atendido las personas y ahora hay que minimizar el riesgo medioambiental, sobre todo en un lugar como las Islas Baleares», ha vuelto a insistir hoy la ministra de Fomento.
Según las últimas informaciones de las que dispone el Ministerio, en el momento de mayor calor el barco ha llegado a una temperatura de 500 grados, y dentro del garaje, donde se originó, el fuego había 98 camiones vacíos y 25 con carga. De momento, sin embargo, todavía se desconocen las causas del incendio.
La ministra Ana Pastor también ha querido remarcar que el nivel del plan marítimo no es de emergencia, sino de alerta.
Hay que recordar que la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se desplazó ayer a Palma expresamente para conocer de primera mano la última hora del suceso y para interesarse por los 155 pasajeros evacuados llegados a Palma, informó que el barco contenía 750 toneladas de fuel y marcó como prioridad minimizar cualquier riesgo ambiental. Con el incendio controlado y sin vertidos, ya se aleja el riesgo.
Que mal final han tenido «las sirenas».