@V. Guerrero / Las 16 formaciones políticas que concurren a los comicios del 24 de mayo en las Pitiusas engrasan su maquinaria electoral, con puntos de partida bien distintos. Frente a los 70.000 euros que costará la campaña del PSOE, partidos como el Movimiento Liberal del Siglo XXI parten de un presupuesto cero. El Partido Popular, por su parte, no ha detallado el montante económico con el que harán frente a esta campaña electoral, aunque sí ha matizado que las cuentas de los conservadores vienen fiscalizadas por Mallorca y Madrid.
Los coordinadores de campaña de los distintos partidos han detallado, en declaraciones a Radio Ibiza SER, sus posibilidades económicas, dejando patente que la carrera política en Ibiza y Formentera se juega en dos ligas bien distintas. En la primera división juegan PP y PSOE, seguidos por Alternativa Insular, que dispondrá de 25.00 euros; el PREF con 15.000; Compormís amb Formentera, que contará con un presupuesto de entre 10.000 y 15.000 euros y EPIC con 10.000.
Partidos ‘low cost’
En otra liga juegan Esquerra Republicana de Catalunya, que gestionará alrededor de 9.000 euros durante esta campaña electoral, Más Eivissa-Corsaris Democràtics con 6.500 euros, Gent per Eivissa con 5.000 y UPyD, que contará con una cantidad similar para todo el archipiélago. Cierran el ranking económico Reinicia Sant Antoni con apenas 1.000 euros de presupuesto y el Movimiento Liberal del Siglo XXI, que asegura que su campaña electoral tendrá gasto cero.
Recursos humanos
Las cosas están más igualadas en lo que se refiere al número de personas que colaboran en las campañas de las distintas formaciones. Todos los partidos cuentan con equipos de trabajo de entre 10 y 40 personas, la mayoría voluntarios y simpatizantes, que se dedicarán a pegar carteles, repartir trípticos, organizar reuniones y participar activamente en las redes sociales.
Nuevas tecnologías
También el diseño de las campañas está cambiando y el uso de la tecnología 2.0 y las redes sociales se imponen por sus mínimos costes. Los 16 partidos se vuelcan en los perfiles de sus candidatos en las redes sociales y aseguran que su uso permitirá que los programas electorales respondan a las inquietudes de los ciudadanos.
Estrellas invitadas
En cualquier caso, los grandes partidos siguen apostando por los mítines. El Partido Popular celebrará como mínimo dos al día durante los 15 días de campaña electoral y contarán con grandes nombres de la política nacional. El PSOE seguirá una fórmula similar, y de hecho ha recibido ya las visitas del popular alcalde de Jun, la exministra Trinidad Jiménez y el ex lehendakari Patxi López. Podemos también apuesta por uno de los pesos pesados del partido, Juan Carlos Monedero, que participará en un acto en Ibiza el próximo 7 de mayo. En el caso del PI, será su presidente regional, Jaume Font, quien viaje a Ibiza para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral.
La foto de portada es de la única formación de la que no hay información. ¿?
No gastan mucho estos políticos insulares…les invito a darse una vuelta por las pequeñas ciudades de Madriz