@Noudiari / La tragedia del terremoto de Nepal ha sido vivida en Ibiza de forma especialmente angustiosa por Toya Nath Kandel, originario de este país y quien actualmente regenta un restaurante en la isla, el ‘Katmandú’. Preocupado por su familia, desolado por la muerte de amigos de la infancia y abatido por el estado en el que ha quedado su tierra y las numerosas pérdidas personales y materiales que se han producido a causa del seísmo, Nath ha sacado fuerzas de la flaqueza para ayudar a su país desde la distancia.
Junto a otras personas de la isla, está tratando de organizar un evento en Ibiza con el que recaudar fondos para una ONG de Barcelona que está prestando auxilio en Nepal. Afirma que lo pasó muy mal hasta que pudo ponerse en contacto con su familia, que no ha resultado herida, relata. «Por fortuna todos están bien, aunque no puedo decir lo mismo de muchos amigos, sus mujeres e hijos, que no han corrido la misma suerte», lamenta.
Sus familiares le han contado vía telefónica como torres de gran altura, como la de Daraka, un mirador turístico, se han venido abajo dejando a personas sepultadas bajo los escombros. «No es lo peor, ya que me dicen que entre el 30 y el 40% de los edificios se han venido abajo y que hay personas que siguen con vida bajo los escombros, pero por degracia nadie sabe cómo van a poder sacarlasde ahí». «Edificios en los que vivía mi familia se han derrumbado, pero en estos casos no ha habido víctimas porque pudieron salir a tiempo», indica.
Toya Nath agradece todas las muestras de cariño y solidaridad que está recibiendo en los últimos días por parte de la gente de la isla que le conoce. Comenta que muchas personas le han preguntado qué pueden hacer para ayudar en la medida de sus posibilidades y este hecho le ha motivado a movilizarse junto a varios amigos de la isla con los que está sopesando la mejor fómula de llevar a cabo un acto con que recabar la cooperación que precisa su país en este momento.
Noticias poco halagüeñas
Las noticias que le llegan desde su tierra no son muy esperanzadoras. Señala que hay una ciudad de 21.000 habitantes de la que no se tiene constancia del paradero de gran paerte de la población y que en su mayor parte ha quedado derruida por el movimiento de tierra que se produjo. Dice que Sindupolchok, Kapra y Katmandú han quedado muy afectadas por el terremoto y que se ha puesto en contacto con una organización sin ánimo de lucro nepalí con sede en Barcelona con la que está en contacto para colaborar en lo que pueda desde Ibiza.
Sabe y agradece que muchos países están prestando ayuda a Nepal en este momento, pero asegura que por lo que le ha contado su familia siguen necesitando recursos. Por otra parte, lamenta que desde India no están dejando acceder a médicos y demás personal sanitario a Nepal, según le han contado, algo que achaca a temas políticos y que espera que se solucione «de forma urgente» dada «la gravedad de la situación».
Ánimos, si organizáis algo estaremos ahí para ayudar en lo que se pueda. Esperamos más información pronto…