@B.R./ En el último pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Vila se ha aprobado de forma inicial el Plan Especial de Conservación, Protección y Recuperada de ses Feixes del Prat de de ses Monges, bloqueado cualuqier posibilidad de construir en la zona. De esta manera, la aprobación inicial establece la suspensión de la tramitación y otorgamiento de cualquier autorización o licencia urbanística en estos terrenos aunque sí se podrán llevar acabo obras de reforma y conservación de las construcciones ya existentes. Flores ha destacado que se trata de una zona protegida y que ya se contemplaba en el plan del 2009 «por lo que no hay ningún tipo de levantamiento, sigue siendo rústico protegido y no hay posibilidad de que se pueda construir nada más».
El concejal de Urbanismo, Juan Flores, ha resaltado que se trata de un plan en el que se contemplan «diferentes actuaciones», sobre todo a nivel hídrico como la recuperación de canales, la mejora de los accesos a la playa así como la construcción de un plan de interpretación.
El concejal ha apuntado que no existe un calendario para llevar a cabo estos trabajos ya que, según ha indicado Flores, se debe esperar a que el pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària también haga su aprobación inicial para luego realizar el plan de actuación de la zona. Además, Flores no ha sabido concretar qué alternativa se ha elegido el Ayuntamiento de hasta las once propuestas que presentó el Consell d’Eivissa.
Especificaciones
A pesar de la explicación sucinta del concejal responsable, en el documento redactado por los técnicos se establece que este plan especial contempla entre otras cosas designar la bahía de Talamanca como zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y así poder reclamar la ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad para todo el ámbito terrestre del Plan especial y en el ámbito marino que se declare LIC.Además, también se prevé obtener la declaración de refugio de caza. Además, también se hace referencia a la necesidad de dimensionar de forma adecuada laos zonas de aparcamiento, en especial en la playa de Talamanca, así como el estudio de las construcciones ruinosas y/o insalubres que deban ser demolidas.
En cuanto a nuevas licencias, el documento explica que la aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento urbanístico «determinará por sí sola la suspensión de la tramitación y la aprobación del otorgamiento de toda clase de autorizaciones y licencias urbanísticas para áreas o usos determinados, y la posibilidad de presentar comunicaciones previas, al menos en los ámbitos en que las nuevas determinaciones supongan modificación del régimen urbanístico».
En el documento también se explica que la ejecución de las actuaciones está previsto en dos fases. Una primera fase está prevista, según el documento, «para las intervenciones que se financiarán en el marco del Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y el Consell Insular de Eivissa en materia de actuaciones para el desarrollo de las inversiones del Estado en las Illes Balears». Para esta fase se prevé una duración de 3 años . En la segunda fase de actuaciones, se prevé todas las que no están vinculadas a la financiación del Convenio en materia de actuaciones para el desarrollo de las inversiones del Estado en las Illes Balears y que también son necesarias para una completa restauración ambiental y paisajística y para la puesta en valor de sus elementos patrimoniales. En esta fase la financiación provendrá de los presupuestos municipales de Eivissa y de Santa Eulària des Riu y del Consell de Eivissa, así como de fondos que se puedan obtener de otros organismos relacionados con los objetivos del Plan especial, en concreto, del Gobierno de las Illes Balears respecto de las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico de las Illes Balears. Por otra parte, se explorarán otras vías de financiación (como las que eventualmente puedan provenir de fondos europeos).
PGOU
La alcaldesa de Vila, Virginia Marí, por su parte, ha apuntado que antes del próximo 24 de mayo se convocará un pleno extraordinario para aprobar un avance del Plan General de Ordenación Urbana.