@V. Guerrero / Todos los establecimientos de agroturismo y turismo rural de las Pitiusas estarán abiertos ya en este puente de mayo, que se inició ayer, para dar el pistoletazo de salida a una campaña turística que, esperan, salve un arranque flojo, con una Semana Santa y un mes de abril que no han cumplido las expectativas. El sector ha tenido un arranque flojo y no se han registrado incrementos de ocupación con respecto a las mismas fechas del año pasado.
El presidente de la Asociación de la PIMEEF que agrupa estos establecimientos, José Torres, ha asegurado que a pesar de haber empezado con mal pie, a día de hoy tienen confirmadas más reservas que el año pasado de cara a la temporada alta, especialmente en los meses de julio y agosto, cuando podrían llegar a colgar el cartel de completo.
No se persigue el intrusismo
La principal preocupación para el alojamiento rural sigue siendo la oferta ilegal de viviendas que se alquilan como casas rurales, sin cumplir la normativa y sin tener que hacer frente a las obligaciones fiscales que ahogan a algunos pequeños negocios en situación legal. José Torres asegura que han pedido ayuda a las administraciones locales e insulares, pero no se ha hecho nada para perseguir el intrusismo, por lo que la situación se repetirá este verano.
Los precios se estancan
Según el Presidente de la Asociación de Agroturismo y Turismo Rural de las Pitiusas, de cara a esta temporada, en general, no se subirán precios, solo lo harán aquellos establecimientos que han realizado inversiones este invierno con el fin de mejorar la categoría de sus servicios y que pueden, por tanto, tratar de aumentar su margen de beneficio porque ofertarán un mejor producto y tienen que rentabilizar su inversión. En cualquier caso, José Torres reconoce que los precios en el alojamiento rural ya son elevados porque trabajan con un perfil de cliente medio-alto, con un elevado poder adquisitivo.