@C. Vidal / Hassane Ahouchar (Marruecos, 1975) es todo un ejemplo de superación. El atleta, que llegó a España en patera en el año 2005, no ha dejado de ganar carreras desde entonces e, incluso, estuvo cerca de acudir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la selección española de maratón.
Es por eso que Ahouchar, junto a sus compatriotas Hicham Ettaichmi y Aimad Bouziane, recibió la invitación de los organizadores de la Ibiza Media Maratón para batir el récord de la prueba. El marroquí cumplió con creces y ganó la carrera con un tiempo de 1h06:57, lo que supone cuatro minutos y 20 segundos menos que la mejor marca anterior conseguida el año pasado por Rafael Quintana (1h11:17).
La media maratón, que arrancó a las 9.30 horas desde Sant Mateu, fue un auténtico monólogo del corredor afincado en Valencia, que se escapó en el kilómetro 6 y ya fue en solitario durante el resto del recorrido. «He hecho un buen tiempo y estoy bastante satisfecho. Me ha gustado correr aquí, a pesar de que ha hecho mucho viento, y a ver si puedo volver el año que viene», afirmó el vencedor.
Guirado, segundo
Sólo el atleta local Adrián Guirado (Ample32) puso en entredicho el dominio marroquí, logrando la segunda posición con un crono de 1h08:20, por delante de Hicham Ettaichmi (1h09:33), que fue tercero, mientras que su compañero Aimad Bouziane, otro de los favoritos, se retiró a mitad de carrera.
«Sabía que con Hassane aquí, era casi imposible ganar, porque es un hombre que tiene 2h08:47 en la maratón, lo que es una barbaridad. Por eso estoy muy contento con el segundo puesto y, sobre todo, porque era mi debut en esta distancia y he cumplido el objetivo, que era estar en torno a 1h08», declaró Guirado.
Por su parte, Ettaichimi reconoció que la prueba había sido «durilla». «Había hecho una media maratón por la zona de Valencia hace cuatro días y el esfuerzo me ha pasado factura. Pero, a pesar de todo, iba segundo y a un buen ritmo hasta el kilómetro 15, que fue cuando me cogió el chico que acabó segundo», comentó el marroquí, que también espera regresar el año que viene.
Segundo triunfo de Barkute
En categoría femenina, la triunfadora fue Indre Barkute (Ample32), que ya venció en la primera edición disputada en 2013. La corredora lituana cruzó la línea de meta con un crono de 1h34:04, superando a Ana Bella Castaño (CA Pitiús-U-Run), que llegó a sólo 44 segundos de diferencia, y a Sabi Corral (Sa Raval), que fue tercera con 1h37:17.
«En principio me encontraba bien, pero a partir del kilómetro 14 he visto que no podía. El calor, las piernas, la respiración… parecía que todo iba mal. Por poco no acabo, lo que pasa es que tenía muchas ganas de hacer esta carrera y por eso he seguido, pero estaba bastante mal. Por suerte este año no había demasiada competencia, porque mi tiempo ha sido bastante malo», señaló Barkute.
La prueba de 21 kilómetros batió su record de participación con un total de 356 corredores, de los cuales ocho se retiraron antes de tiempo por el calor y el esfuerzo. En el siguiente enlace están los resultados de la III Media Maratón Isla de Ibiza.
Añibarro e Immendorff
Media hora después de la media maratón, se daba la salida en Santa Gertrudis a la carrera de 10 kilómetros. Desde un primer momento, José Carlos Añibarro (U-Run) y Sergi Tur (CN Eivissa Triatló) dominaron la prueba, aunque Añibarro no tardó en escaparse y ganar en solitario con un tiempo de 34:24 minutos. Miguel Ángel Barral (Ibiza Runners, 35:26) y Sergi Tur (35:35) le acompañaron en el podio.
«Hacía bastante viento y mucho calor, pero todo ha ido bien. En principio sí confiaba en ganar, sobre todo cuando he visto que no estaba Óscar Santos, pero siempre está la inquietud de que salga alguien que viene de fuera y te supere. Es cierto que los mejores corredores se han ido a la prueba de 21 kilómetros y la de 10 se ha quedado un poco descafeinada, pero también es hora de que dejen ganar a los demás», afirmó Añibarro.
En la categoría femenina, la sorpresa la protagonizó la alemana Gabriele Immendorff (Triathlon Potsdam E.V.), que se impuso con una marca de 39:56. «Es mi mejor marca personal y estoy muy satisfecha. Me ha gustado mucho correr aquí, porque hace mucho calor y no llueve, no como en Alemania», declaró Immendorff, que compitió junto a su marido. La segunda y tercera posición fueron para las corredoras del Club Atletisme Santa Eulalia Carolina Gámez (43:12) y Rebecca Hernández (44:57).
En esta distancia también se batió el récord del año pasado con un total de 245 atletas. En el siguiente enlace se pueden ver las clasificaciones de los 10 kilómetros Isla de Ibiza.
Todo eso esta muy bien, pero los atascos que liaron con la dichosa carrerita son de aúpa. La isla esta muy bien para hacer estas carreras pero deberían hacerlas por sitios secundarios, caminos, las famosas rutas rurales, los carriles para bicicletas (hay perdón que no casi tenemos). Pero el caos que crearon, sobre todo en las vías de Santa Eulària a Eivissa, fue mayúsculo y la entrada a Vila por la zona del paseo marítimo gorda gorda, alquilen debería dimitir o pensárselo.