@Noudiari / Enrique Morcillo (Scott Team), que está realizando una más que espectacular Titan Desert en su estreno en las dunas del Sáhara marroquí, consiguió este viernes su primera victoria de etapa. El ibicenco, que había rondado los primeros puestos en las cuatro jornadas anteriores, se llevó finalmente el triunfo el penúltimo día, un resultado que le permite auparse hasta el tercer puesto en la general.
La etapa, además de Morcillo, también tiene otro gran protagonista. Se trata del colombiano Diego Tamayo, que prácticamente ha sentenciado el triunfo en la décima edición de la Titan Desert by Garmin tras conseguir una ventaja de más de 5 minutos sobre sus perseguidores, Ibon Zugasti y Enrique Morcillo.
La jornada se presentaba como la más dura de todas. Por primera vez en toda la historia de la competición se disputaba una etapa entera sin señalización, lo que obligaba a todos los participantes a navegar con el GPS para encontrar los cuatro puntos de paso obligatorios antes de la meta.
El tramo inicial de dunas, de 2,8 kilómetros, ha sido espectacular. Más de 550 participantes se han adentrado en el Erg Znaigui, un cordón de dunas donde muchos de los titanes han tenido que cargar la bicicleta al hombro.
Trujillo y Pereiro han tomado la delantera en el grupo de favoritos, donde Tamayo y Silva se vigilaban e Ibon Zugasti cedía terreno en el tercer punto de control. Pero en esta etapa la navegación era vital y los primeros clasificados han perdido mucho tiempo para encontrar el cuarto, lo que ha permitido a Enrique Morcillo y al holandés Ramses Bekkenk pasar primeros por este punto.
El corredor ibicenco se ha desprendido del holandés y ha entrado en meta en solitario con un tiempo de 3 horas, 58 minutos y 43 segundos, escalando hasta el podio en la general, si bien el más beneficiado ha sido Tamayo, que a rueda de Juan Pedro Trujillo ha dado un golpe de autoridad y tiene media Titan Desert by Garmin en el bolsillo.
Mañana sábado se cierra la carrera con la sexta y última etapa de 65 kilómetros entre Merzouga y Maadid, que en principio se prevé sin sobresaltos para los grandes favoritos. De esta forma, salvo sorpresa mayúscula, Morcillo prácticamente se ha asegurado el podio.