@Noudiari/ Las organizaciones ciudadanas contra las prospecciones petrolíferas en aguas de las Pitiüses Eivissa diu no y Eivissa Antipetrolífera ha organizado para el jueves 7 de mayo a las 12h en el hotel Aguas de Ibiza un acto de adhesión política al manifiesto titulado ‘Por un municipio sostenible’.
“La solución definitiva a esta lucha, la de todos los ciudadanos ibicencos, es dejar de depender del combustible fósil a medio y largo plazo. Por ello creemos que se debe actuar desde todas las capas para cambiar el modelo energético que tantos problemas nos está dando en estos momentos y seguirá dando en el futuro si no cambiamos de modelo energético”, han explicado desde ambas asociaciones.
Manifiesto al que se han adherido partidos de toda España
A dicho manifiesto ya se han adherido partidos políticos de toda España, según han informado desde ambas asociaciones. “Aquí en Ibiza se han convocado a todos los partidos políticos que estén interesados en adherirse declarando así su compromiso con la ciudadanía por un cambio de modelo energético, sostenible, eficiente e inteligente”, han detallado desde Eivissa diu no y Eivissa Antipetrolífera.
Este manifiesto apuesta por un sistema energético que debe transitar desde un modelo basado en el consumo desmesurado de recursos, basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, hacia otro modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. “Por suerte, la evolución de estas últimas en los últimos años ha sido fulgurante, los que nos permite afrontar el cambio de modelo energético a precios inferiores a los que pagamos en la actualidad”, han añadido desde ambas formaciones.
Puesta en marcha de un plan de acción municipal
Asimismo, este manifiesto prevé la creación de un plan de acción municipal “que tendrá como ejes vertebradores la sostenibilidad social, ambiental y el nuevo modelo energético, para que impregne toda la organización municipal y todas las políticas locales”. El objetivo de esta planificación es “reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para
2050, gracias a la eficiencia energética, el uso de energías renovables y un urbanismo centrado en la accesibilidad y de baja intensidad energética”.
Otras de las medidas que prevé este manifiesto es el desarrollo de campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad mediante actos públicos, talleres, jornadas, cursos y congresos, así como la contratación de la energía eléctrica municipal con garantías de que su origen es cien por cien renovable.