@Noudiari / El PI-Eivissa denuncia la «absoluta dejación» de la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear respecto a la gestión del Parque Natural de ses Salines, y ha calificado de «nefasta» la gestion de su titular, Biel Company, y de la Directora General, Neus Lliteras.
La formación regionalista centra sus críticas en que el Medi Ambient sigue sin aplicar el PRUG (Plan Rector de Usos y Gestión) del Parque, que presenta un aspecto absolutamente inapropiado para un espacio de este valor natural.
«Los años pasan y en la gestión del Parque no sólo no hay avances sino que, encima, vamos hacia atrás, ya que durante esta legislatura se ha producido un descenso en el personal», critica el candidato del PI-Eivissa al Consell Insular, Joan Torres.
Como muestra de esta gestión negligente, Torres pone varios ejemplos: “Es inadmisible que los tendidos eléctricos sigan siendo exteriores, estos cables matan muchos pájaros cada año. En diversos puntos del Parque hay vertederos de basura y ruinas, como el Aquaparc de Sant Francesc. Tampoco se ha podido abrir el centro de interpretación. Esto convierte Ses Salines en un pseudo-parque natural, maltratado por quien lo debería proteger».
Torres también ha denunciado que esta incompetencia y dejadez se produce en tierra y, también, en mar, a causa de la desidia en el control de los fondeos irregulares y la escasez de puntos de fondeos ecológicos que se instalan durante la temporada alta. «Esta mala gestión nos está saliendo muy cara. Sólo hay que comprobar cómo, año tras año, se reduce la extensión de las praderas de posidonia», asegura.
Finalmente, el candidato del PI-Eivissa al Consell Insular reclama al Govern Balear que «asuma su responsabilidad en la gestión del Parque Natural o que, al menos, ceda al Consell de Eivissa la competencia para que, desde aquí, podamos gestionar y proteger nuestros tesoros naturales».
Torres considera que sería deseable que, como mínimo, el Consell pudiese gestionar integralmente las reservas de pesca, que actualmente están divididas en dos áreas entre el Govern y el Consell, «lo que comporta numerosos problemas y fallos en la eficiciencia del control».
y la gran cantidad de cableado eléctrico aereo en el que diariamente mueren aves, el Govern Balear y sus dirigentes PPalmeros siempre mirando hacia otro lado