@Noudiari / La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), ha hecho un llamamiento a las familias para que no lleven a sus hijos al colegio los días 19 y 20 de mayo, coincidiendo con la celebración en Baleares de las puebas diagnósticas de la LOMCE para alumnos de 3º de primaria. Una propuesta que también ha secundado la Federación de Asociaciones de Padres de las Pitiusas (FAPA). La decisión se debe a «la desinformación absoluta a los padres y madres, por parte de las administraciones educativas y centros, y al desconocimiento total de las consecuencias que pueden tener estas pruebas de evaluación en el expediente de los alumnos».
Más de 300.000 alumnos de toda España están convocados a realizar por primera vez la evaluación externa de 3º de Primaria que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que se desarrollará los días 19 y 20 de mayo en Baleares. En el archipiélago están convocados más de 11.000 alumnos a este examen.
Otras comunidades autónomas ya se han plantado
La LOMCE señala que esta evaluación es de «diagnóstico» y deben realizarla todas las comunidades autónomas en todos los centros docentes y a todos sus alumnos al finalizar 3º de Primaria. Sin embargo, Asturias ya ha anunciado que no va a realizarla, y otras comunidades, como País Vasco y Canarias, no van a someter a todos sus alumnos a esta prueba.
La ley indica que la evaluación se desarrolle según dispongan las administraciones educativas con el objetivo de «comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas».
El dominio del catalán a examen
Para evaluar la competencia lingüística, el ministerio ha propuesto a las comunidades autónomas una prueba de comprensión oral y escrita, otra de expresión oral y escrita y dos pruebas de cálculo y resolución de problemas en dos sesiones. Además, las comunidades con lengua cooficial, como es el caso de Baleares, también podrán comprobar el grado de competencia de sus alumnos en esa lengua.
Bueno, no me parece muy coherente por parte de los padres/madres el boicot a las pruebas de los alumnos de 3r de ed. primaria privando a los niños de su deecho de asistir a la escuela.
Resulta increíble ver padres que públicamente no tienen vergüenza de algunas cosas que dicen.