@V.Guerrero / Este sábado se conmemora el Día Mundial del ‘Comercio Justo’ con actividades en todas las islas, aunque en el caso de Ibiza se retrasarán a la próxima semana para evitar que la celebración se vea eclipsada por la ‘Eivissa medieval’. En cualquier caso, es un momento dulce para las ventas de este tipo de productos, que vuelven a crecer después de varios años de caídas continuadas.
La comercialización de productos de ‘Comercio Justo’ en las tiendas que la Fundación Deixalles gestiona en Ibiza, vuelven a niveles previos a la crisis económica y ya facturan más de 700 euros mensuales. Tras el cierre de la antigua Botiga Solidaria de la Avenida España, la entidad ha relizado un esfuerzo importante por volver a ofrecer este tipo de productos en la nave del Polígono Montecristo, donde las ventas ya superan los 500 euros mensuales, y en la nueva tienda de Vila, cuya facturación ya alcanza los 200.
La variedad de productos que ofrecen en Ibiza ha aumentado considerablemente en los últimos meses, en un intento de responder a las demandas de los clientes, que sobre todo se interesan por productos alimentícios como café, azúcar, té, cacao, chocolate o galletas, que llegan a la isla desde puntos tan dispares como La India, Tailandia, África o Latinoamérica. En cualquier caso, la portavoz de la Fundación Deixalles, Flor Dell’Agnolo, recuerda que el márgen de beneficios en la venta de este tipo de artículos es muy bajo, porque se da prioridad al pago de una cantidad justa a los productores, con lo que resulta difícil que un establecimiento dedicado solo al ‘Comercio Justo’ resulte rentable. Por eso en las tiendas de la isla se apuesta por combinarlos con artículos de decoración, mobiliario y ropa que consiguen a través de los talleres de inserción laboral de la Fundación.
Cuentacuentos solidario y degustaciones
La Fundación Deixalles está organizando varias actividades para la próxima semana en su tienda de Ibiza, que incluyen un Cuentacuentos solidario, con los clowns David Novell y Monma Mingot, con el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre el consumo responsable y las consecuencias que tiene para otros niños y niñas del mundo el modelo productivo basado en el capitalismo y la rentabilidad de las grandes empresas.
Además habrá degustaciones de productos de ‘Comercio Justo’, entre ellos café de Etiopía, el país de donde es autóctona la planta con la que se elabora esta bebida y que, dicen los expertos, produce el café más sabroso del planeta.
‘Tira del hilo. Elige Comercio Justo’
Este año la jornada del Día Mundial del ‘Comercio Justo’, pretende incidir en las injusticias y las violaciones de los Derechos Humanos que se producen en el sector textil, sobre todo por parte de grandes multinacionales. El lema elegido es «Tira del hilo. Elige Comercio Justo», y hace referencia a las injusticias que se cometen con los productores de algodón de países tropicales, que deben trabajar durante horas para recibir solo unos céntimos por su esfuerzo y recuerda también los accidentes ocurridos en los últimos años en varias fábricas de La India, en los que han muerto más de 200 personas que trabajaban en condiciones infrahumanas.
Concienciar a los medios de comunicación
Las actividades de la Fundación Deixalles continuarán en los próximos meses en el marco de la Mesa de Trabajo de Comercio Justo de Baleares, de la que forman parte y que se dedica a coordinar las tareas de difusión, sensibilización y comercialización de este tipo de productos. Antes del mes de agosto tienen previsto un encuentro con los medios de comunicación de la isla para explicarles en qué consiste el consumo responsable y su papel como intermediarios para cambiar los sistemas productivos y los hábitos de los consumidores. Además continuarán realizando actividades, talleres y charlas informativas en los centros escolares de la isla.