@Noudiari/ La Junta Electoral de Zona de Eivissa y Formentera está tramitando ya las alegaciones de cerca de un centenar de personas que han interpuesto un recurso tras ser elegidos como representantes de alguna de las mesas electorales que se colocarán el próximo 24 de mayo en las Pitiüses.
Cada una de las mesas electorales cuentan con presidentes, vocales y suplentes, cuya función consiste en verificar la identidad de los votantes, comprobar su inscripción en el censo, anotar quiénes han ejercido su derecho para evitar que repitan y contabilizar las papeletas de cada partido al final de la jornada. Entre otras funciones también deben levantar acta de los resultados y notificarlos a la autoridad competente.
Según la ley electoral existen varios supuestos en los que un ciudadano puede eximirse de esta obligación. Entre estos destacan aquellas personas que pertenezcan a «confesiones o comunidades religiosas en la que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral», aquellos que deban someterse a una intervención quirúrgica o pruebas «relevantes en el día de la votación, en los días inmediatamente anteriores, siempre que resulten inaplazables» o los que tengan «una lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica».
Asimismo, también se incluyen aquellas madres que se encuentren en período de lactancia, las personas que tengan a su cargo el cuidado directo y continuo de menores de ocho años o de personas con discapacidad. También se prevé que los ciudadanos que tenga un «evento familiar de especial relevancia, que resulte inaplazable o que dicho aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes» podrán recurrir la decisión de la Junta Electoral siempre que el interesado sea el protagonista del evento o tenga «una relación de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad».
Además, aquellos profesionales de carácter medico, sanitario, de protección civil, bomberos también podrán excusarse de dicha cita, así como las personas mayores de 65 años y menores de 70 años.
Los ciudadanos que hayan sido elegidos para formar parte de estas mesas electorales tienen siete días para recurrir la decisión desde el día que recibe la notificación.