@Noudiari / La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha conseguido la dación en pago y el alquiler social para su compañera Amparo. Hoy se ha llevado a cabo la firma en la Notaría Tejada, en la que estaban presentes un abogado del Banco Sabadell, la familia afectada y dos compañeras más de la Plataforma.
La fecha oficial de la firma era el miércoles 6 de mayo pero se tuvo que aplazar porque el escrito presentado por el banco no correspondía con lo pactado anteriormente entre la afectada y la entidad. Una vez corregido este «error» se ha podido firmar.
La entidad bancaria, a partir de ahora, pasa a ser el propietario de la vivienda por casi 83.000 euros menos de cuando Amparo pidió la hipoteca. «Remarcamos esto porque uno de los argumentos clave de las entidades bancarias cuando ofrecían prestamos hipotecarios era la vivienda nunca baja», aseguran desde la PAH Eivissa.
Además, hasta el mismo día de la firma, el Banco Sabadell se ha negado a hacerse cargo de las deudas generadas por la vivienda. Se debían los gastos de basura y comunidad de un año. «El banco dijo no tener liquidez suficiente para asumir esos cargos. Finalmente hemos conseguido que al menos aceptara los gastos de comunidad», añaden.
Amparo podrá vivir en su casa con un alquiler social pactado con el banco por un periodo de tres años. Eso sí, tiene claro que no le han hecho ningún favor, porque «el banco ha hecho un muy buen negocio conmigo».