@Noudiari/ Una decena de partidos políticos han mostrado su apoyo a la plataforma ciudadana Eivissa Diu No y han firmado el ‘Manifiesto por un municipio sostenible’, que promueve un cambio de modelo energético y el fomento de las energías renovables como puntos clave para acabar con la dependencia energética de nuestro país, y por tanto, con la necesidad de continuar buscando hidrocarburos. Desde la plataforma defienden que es un cambio fundamental «si queremos acabar con las prospecciones petrolíferas en aguas del Mediterráneo».
Entre los firmanes del Manifiesto han estado representantes de Alternativa Insular, el Movimiento Ciudadano Epic, Reinicia Sant Antoni, Guanyem, Más Eivissa-Corsaris Democràtics, Gent per Eivissa y el PREF, además del Partido Popular y el PSOE. Todos ellos se han comprometido a desarrollar acciones durante los próximos cuatro años encaminadas a conseguir ese cambio de modelo energético.
Desde Eivissa Diu No han celebrado la acogida que ha tenido esta inciativa y han asegurado que «después del 24 de mayo no pueden fallarnos. Pedimos un compromiso y haremos un seguimiento después de las elecciones».
Los puntos clave del Manifiesto
El Manifiesto se sustenta en necesidad de un cambio para acabar con la dependencia energética del Estado español, que importa alrededor del 85% de la energía que se consume. El sistema energético debe transitar, dicen, «desde un modelo basado en el consumo desmesurado de recursos, basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, hacia otro modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables».
De acuerdo con el documento que han firmado, las administraciones locales deben comprometerse, en los próximos cuatro años, a realizar un Plan de Acción Municipal (PAM) que tendrá como ejes vertebradores «la sostenibilidad social, ambiental y el nuevo modelo energético, para que impregne toda la organización municipal y todas las políticas locales».
Además los partidos políticos que resulten vencedores en las urnas el 24 de mayo, deberán ralizar a corto plazo un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) que incluya «a todos los sectores del municipio, no sólo la administración local». Deberán además desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética, contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable, diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales y en los centros educativos y aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética.
Entre los puntos que exigirán a los gobiernos municipales también destacan la implementación de acciones de movilidad sostenible, un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al transporte público y los vehículos municipales y establecer medidas fiscales de fomento de las energías renovables.
Parar las prospecciones, concluyen desde Eivissa Diu No, «es el objetivo final, pero no depende solamente de cambiar una ley, depende en última instancia de cambiar el modelo energético dependiente del petróleo, aquí está el final de esta lucha, y aquí entramos todos».