Por D.V: Ésta es la primera fotografía que ha trascendido del Posidonia, la nueva adquisición de la naviera Baleària para el tráfico mixto entre Eivissa y Formentera, y que se ha situado en el centro de la polémica sobre la reforma del puerto. Una embarcación cuya llegada a las Pitiüses ha quedado en el aire hasta que no se llegue a un acuerdo entre la empresa naviera, Autoritat Portuària y las instituciones públicas para la reordenación definitiva del puerto.
El Posidonia es, en realidad, una reforma del Planasia, una embarcación construida en 1980 por los astilleros italianos de Livorno. Posteriormente, ha sido adquirido por Baleària y reformado en los astilleros de Burriana (Castellón), donde espera el momento para atracar definitivamente en las Pitiüses. Allí, en el puerto de Burriana, es donde ha sido fotografiado por el shipspotter Manuel Hernández Lafuente y cuyas imágenes pueden encontrarse en http://www.shipspotting.com/.
El debate sobre el Posidonia se inició cuando José María Urrutia, presidente de la Autoritat Portuària de Balears, afirmó en su blog que el anuncio de la naviera de sustituir el barco de carga Arlequín Rojo y el mixto Nixe por el Posidonia suponía “un cambio drástico de la situación”, y que la capacidad de este nuevo ferry situaría el tráfico pesado en la zona de la Marina en “unos índices que no son aceptables en absoluto”. De esta manera, y siempre según la APB, la aparición del Posidonia obligaba a separar el tráfico de Formentera entre el Martell -donde atracarían las embarcaciones dedicadas exclusivamente a pasajeros- y el dique de Botafoch, donde se ubicarían las embarcaciones mixtas. Inmediatamente, Urrutia recibió una réplica en su propio blog de Adolfo Utor, presidente de Balearia, que negó que el Posidonia suponga una cambio traumático para los planes de reforma del puerto. Según Utor, este barco no tiene unas dimensiones y una capacidad de carga “inaceptables” sino que, muy al contrario, se trata de “un pequeño ferry sólo cinco metros mayor que el Nixe y con una capacidad de carga similar”.
Por si puede ser de utilidad a los lectores, los datos del Posidonia son los siguientes: su eslora es de 69’5 metros y su manga de 14 metros -las dimensiones del Nixe son 63 metros de eslora y 16 de manga-. El Posidonia, además, tiene capacidad para 728 pasajeros por 546 el Nixe, y 120 metros lineales para vehículos y camiones. Además, según la compañía naviera, se trata de una embarcación más económica ya que consume menos combustible. De momento, conocemos el aspecto del barco gracias a esta fotografía. Pronto, quizás, esté en el puerto de Vila. Baleària tiene la última palabra.