@V.Guerrero / Casi 24 horas hemos tenido que esperar los periodistas para escuchar al Vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular y jefe de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, durante su visita a la isla. Con un bronceado envidiable posaba ante la prensa en la clásica pegada de carteles que daba el pistoletazo de salida a la campaña electoral en Ibiza (aunque poco dispuesto a mancharse las manos de pegamento, todo hay que decirlo), apoyando la candidatura popular de José Vicente Marí al Parlament Balear. Eso sí, bien podría haber sido un holograma, porque no abrió la boca.
Su responsable de comunicación se apresuró a dejar claro que no haría declaraciones a la prensa. Evidentemente es un riesgo exponerse a preguntas inoportunas como ¿dónde están esos tres millones de puestos de trabajo con los que se le ha vuelto a llenar la boca en el mitin de este viernes? (probablemente en Alemania, me atrevería a decir, donde nuestros jóvenes, en palabras del propio Pons, «emigran por su espíritu aventurero y no empujados por la crisis económica y el desempleo») o ¿qué lectura hace del batacazo conservador que pronostica el CIS?.
El cara a cara con la prensa, ya lo sabemos, nunca ha sido el fuerte de los ‘peces gordos’ del Partido Popular, y esta vez, en pleno Paseo Vara de Rey, no había pantalla de por medio para ofrecernos un discurso ‘en diferido’ al estilo de ese gran líder, Mariano Rajoy. Así que nos resignamos y aceptamos el ‘no’ por respuesta. Habría que esperar al mitin de este viernes.
La sorpresa no se ha hecho esperar, y González Pons sí ha hecho declaraciones para una agencia de comunicación que enseguida ha alardeado de esa exclusiva. Quizá tenga algo que ver con que, hasta en este humilde gremio periodístico, siempre ha habido clases, amigos, y ‘profesionales’ que no meten el dedo en la llaga.
Al final le hemos oído sí, tarde, mal y nunca, en el mitin que ha ofrecido este viernes en el Centro Cultural de Jesús. También es verdad que el escenario era más propicio: respaldado por un auditorio formado por centenares de simpatizantes, que le han jaleado, aplaudido y animado en cada frase de su discurso. ¡Así da gusto!. Nada comparable a un grupo de periodistas ansiosos de respuestas a preguntas no siempre agradables.
En definitiva, una muestra más de esa transparencia de la que hacen gala algunos dirigentes políticos que no se cansan de hablar de regeneración. Las preguntas tendrán que esperar a otro momento, o a otro formato, porque aquí cada uno «viene a hablar de su libro», como dijo el gran Paco Umbral. Entretanto, seguiremos escuchando, sin opción a réplica o a pregunta incómoda, y esto, señoras y señores, es la nueva política.
Un tipo impresentable, mal educado. Si esto es lo mejor que tiene el PP….
….y añado, engreído….
Pero si el pp lo ha desterrado a fuera, al parlamento europeo vamos, y antes los valencianos ya lo habían echado de su tierra, por ser un señorito político.