@Noudiari/Joan Ribas Ferrer es el candidato a la Alcaldía de Vila por la nueva formación Guanyem Eivissa. Este conocido músico y dj de la Isla comenzó en el mundo de la política en 2011 como integrante de la formación Equo y después formó parte del Procés d’Unitat Ciutadana (PUC) del que surgió Guanyem. Ha sido elegido como cabeza de lista en un proceso de primarias.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-No creo que ni el PP pueda considerarla una legislatura estable. Ha sido una legislatura caótica, desastrosa y sin proyecto, alejada de la realidad y sin transmitir ilusión a la gente. Ni siquiera a los que les habían votado.
-¿Qué le critica al gobierno saliente?
-Su falta de empatía, su alejamiento de la realidad de la mayoría de ciudadanos de Vila, su falta de proyecto. Han vivido la realidad tras un cristal traslúcido, ni han tocado la realidad y la que ven, la ven deformada. Les critico la falta de posicionamiento claro del lado de la gente que sufre, de los que han desahuciado de sus casas o no tienen trabajo y de los que necesitan más ayuda social; de la gente que está fuera de esta burbuja de lujo que vive la isla.
Por otro lado es imposible que un Consistorio pueda llevar a cabo la labor que se le exige con las circunstancias esperpénticas que se han vivido en estos últimos cuatro años. Circunstancias provocadas por ellos mismos, por dimes y diretes dentro del PP y peleas internas que acaba pagando la gente que vive en el municipio. Vila está harta de alcaldes que sólo se miran el ombligo y de gobiernos que su principal interés es quedar bien con su partido antes que cumplir con el ciudadano.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno su ganara las elecciones?
-Lo que haría es formar un buen equipo para afrontar las cuestiones primordiales y ‘atacarlas’ con el apoyo de expertos y partes implicadas en el problema. Nosotros somos una candidatura de unidad popular, nos debemos al pueblo, y el pueblo debe ser el que decida que es lo que más le conviene. Hasta ahora la clase política nos ha tratado como a niños, como a gente a la que hay que decirles lo que más les conviene, y queremos acabar con esto. Queremos trabajar para la mayoría, no para beneficiar a unos pocos privilegiados. Pero si me preguntas lo primero primero, será bajar los sueldos a todos los cargos electos, el mío incluido, por supuesto. El político que ocupa un cargo público debe ser un servidor, no un privilegiado.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
-Caos circulatorio, suciedad, exceso de ruidos, desastre de los emisarios, falta de proyecto social, falta de proyecto cultural…
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-Las soluciones no son sencillas. No tenemos la varita mágica para solucionar los problemas solo con la voluntad. Todos ellos deben afrontarse con diálogo, reuniendo a las partes implicadas, dejándose asesorar por los expertos y pensando que lo primero, el interés que tiene que prevalecer siempre, es el de la mayoría. Se ha de gobernar para la mayoría.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-Parece evidente que la gente esta dejando de confiar en los grandes partidos, que llevan enquistados en el poder los últimos 35 años y que han perdido el contacto con la realidad. El pueblo no se siente representado y a nivel municipal todavía menos. Estamos hartos de que las decisiones importantes para la ciudad, para la isla, se acaben tomando por intereses particulares e internos de los partidos centralistas. El municipio necesita alcaldes y concejales que se deban únicamente a sus ciudadanos.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-Esto no lo puedo decidir yo. Las decisiones importantes se tomaran a través de una Asamblea Ciudadana. Una asamblea en la que la gente decidirá qué es lo que considera que debemos hacer al respecto. Uno de nuestros lemas es ‘escuchar y obedecer’.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-Lo mismo que decía en la respuesta anterior, no soy yo el que puede decidirlo. Lo que sí puedo adelantar es que cualquiera que quiera pactar con nosotros deberá asumir nuestro código ético, que es la base sobre la que estamos construyendo este proyecto.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Konrad Adenauer dijo en una ocasión que «La política es demasiado importante como para dejársela a los políticos». Estoy seguro de que se refería a los que consideran la política como una ‘carrera’, como un modo de medrar y ganarse bien la vida. La política es hacer posible lo necesario, por eso todos debemos ser políticos, todos debemos corresponsabilizarnos de que nuestro municipio funcione. Quiero ser la voz de la gente, prometo no hacer nada que no sea lo que la mayoría demanda. No pienso tomar ninguna decisión sin reunirme con todas las partes afectadas, no solo con los que tienen intereses particulares en el tema.
Se acabaron los clientelismos y favores debidos. Nosotros no le debemos nada a nadie. Ni siquiera para la campaña hemos pedido préstamos y nadie nos da apoyo económico. Somos libres para hacer lo que hay que hacer.
Joan tens la meva confiança
Anims Joan, amb gent com tu es viable llevar tant de fantasme instalat a les nostres administraciosns.