@C. Vidal / Las comparaciones, muchas veces, son odiosas, pero siempre inevitables. Por un lado, Guanyem Eivissa realizaba el acto de presentación de la campaña electoral en el Centro Cultural de Puig d’en Valls ante apenas una veintena de personas y sin ningún tipo de alardes. Por otro, el Partido Popular también se presentaba ante sus electores, pero lo hacía a bombo y platillo y con una audiencia multitudinaria en Sant Ferran y Jesús.
«La campaña no ha hecho más que empezar. Hay pocos medios y somos un partido modesto, pero tenemos muchas ganas de trabajar», afirmó Isabel Aguilar, portavoz de Guanyem Eivissa. «Con lo que se gastan el PSOE y el PP en su presentación, nosotros podríamos pagar toda la campaña y, encima, nos sobraría para hacer una donación a una ONG», dijo, medio en broma, Joan Ribas, candidato a la alcaldía de Vila.
Puede que la sala no estuviese de bote en bote, pero no faltaban las ideas y las iniciativas para intentar cambiar el modelo político actual. «El nuestro es un proyecto humanista, porque ponemos a las personas por encima de lo demás. Aquí en Ibiza siempre se ha pensado en los empresarios o en los beneficios, pero se han olvidado de la gente», señaló Ribas, que entre otros puntos de su programa, destacó un nuevo modelo de ciudad -«me gusta el concepto europeo de slow city, porque hoy por hoy, Vila es un caos insoportable»-, la recuperación del barrio de sa Penya o que sea una ciudad libre de desahucios, pero no de palabra, sino con hechos.
Acto de rebeldía democrática
Todos los candidatos coinciden en señalar que ha llegado el momento de nuevos partidos y nuevas políticas. «Pero no vale sólo con indignarse, también hay que responsabilizarse y actuar», añadió Ribas. «Nadie puede estar ilusionado a estas alturas con un proyecto político como el del PP si no está comprado o quiere conseguir algún beneficio. Estamos en un fin de ciclo y los partidos tradicionales tienen miedo. En mi municipio, Sant Joan, el cambio puede que sea más lento, porque están muy enquistados y la red clientelar funciona muy bien, por lo que es necesario un acto de rebeldía democrático», apuntó Gianandrea di Terlizzi, candidato al ayuntamiento de Sant Joan.
Por su parte, Fran Ramírez, cabeza de lista en Sant Josep, reconoció que actualmente se vive en un momento de «miedo y esperanza». «Tenemos la esperanza de devolver la soberanía a toda esa gente que, con las recetas neoliberales, han visto cómo se les recortaban los derechos en los últimos años. Sin embargo, también hay cierto miedo, porque la responsabilidad es muy grande y no podemos dejar pasar esta oportunidad», afirmó.
«Hay que ir poco a poco y ganarse la confianza de la gente a base de mucho trabajo y sin prometer cosas que luego no se pueden cumplir. También debemos centrarnos en lo esencial, que es la falta de trabajo, así como buscar soluciones al problema de los alquileres, la falta de inversiones sociales o en la desestacionalización, porque necesitamos actividad económica en invierno», comentó, por su parte, Óscar Rodríguez, el candidato de Santa Eulària.
Viejo rockero
Por último, tomó la palabra Miquel Ramón, cabeza de lista al Parlament balear, al que Rodríguez introdujo como «un viejo rockero de la izquierda ibicenca». Ramón reconoció que en el Parlament hay poca democracia y que «gobierna descaradamente a favor de intereses particulares concretos, haciendo las leyes a medida de los hoteleros o de las grandes superficies comerciales».
Entre otras soluciones, Ramón afirmó que hay que conseguir «que esta institución, que es la de todos los Baleares, sea más representativa, cambiando la ley electoral, que permite por ejemplo que el PP, con el 47% de los votos, tenga mayoría absoluta con 35 escaños, así como dando entrada a los ciudadanos. Además, se ha de mejorar el sistema de incompatibilidades y cambiar las políticas sociales, que prácticamente son inexistentes».
La intervención de Miquel Ramón puso fin al acto, tan modesto como sencillo y sin alardes. Este sábado, a las 20.00 horas, será el turno de la presentación de la candidatura unitaria al Consell Insular d’Eivissa Podemos-Guanyem Eivissa, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Jesús. El mismo que, el viernes por la noche, el PP llenó hasta la bandera y que, seguramente, no presentará mañana el mismo aspecto. Las comparaciones, ya saben, son odiosas.
tanto hablar de podemos y al final son 20? se presentan al consell y todos los ayuntamientos, deberian ser más de cien. pero claro, hay muchos que ni se votaran a si mismos
Es podran anomenar dir enlloc de Guanyem, Perdrem… són els resentits de ExC que s’han pujat a la moda de PODAMOS…
Cuanta gent d’ExC veus aqui tros d’ase. Valtros si que sour es resentits de sempre. Es trolls que nomes esteu per destruir i mai feu res positiu
A ver, es cierto que 20 personas para presentar un candidatura es bastante penoso, pero que el PP reúna a 300 viniendo Bauza ¡con lo que ellos han sido! Es igual de penoso si comparamos con otras elecciones, por eso están buscando sitios fáciles de llenar y donde no se note tanto que ya ni los suyos van a estos actos a comer «bunyols»
Mala jugada d’estratègia apartar-se de l’esquerra i sumar ENE a les serves llistes. La gent no vol tutirfrutis vol feina.