@Noudiari / «Formentera somos todos y los socialistas ponemos por delante de todo el interés común, la defensa de los derechos civiles y sociales de las personas, y gobernar para la mayoría y no para unos pocos». Así se posicionó Margalida Font, candidata al Consell de Formentera por el PSOE, a la hora de desvelar parte de las 33 iniciativas que conforman la propuesta de su partido,“una propuesta realista que es lo que hoy pide la ciudadanía, un programa audaz, ilusionante y a la vez serio, riguroso y sobre todo realizable”.
Y entre las propuestas avanzó la creación de plazas residenciales para las personas mayores y de dependientes, políticas activas en materia de violencia de género, impulsar la participación ciudadana, y dar un giro a las políticas actuales en materia de turismo o de vivienda.
“Crearemos una oficina municipal de vivienda que centralizará todos los aspectos desde la información, oferta, ayudas, bolsa de viviendas de alquiler para todo el año y trabajaremos -afirmó Margalida Font-, para fomentar el alquiler de viviendas a precios asequibles para trabajadores y residentes abordando la posiblidad de proporcionar incentivos a los propietarios”.
La candidata al Consell abordaba así un problema crucial en Formentera, la vivienda, y a continuación hizo referencia a otro: “En materia de bienestar social nuestra firme apuesta es la de crear plazas residenciales para personas mayores y personas en situación de dependencia”. También recordó que las políticas del PP en los últimos cuatro años «han puesto en peligro incluso la viabilidad del Centro de Día con sus recortes en sanidad, bienestar social, educación o cultura».
La participación ciudadana es un asunto «que debe mejorar de forma sustancial», apunto Font, «ya que en cuatro años se han reunidos tan sólo tres o cuatro veces en los últimos meses cuando debería hacerlo a menudo “en la toma de decisiones que incumben a los diferentes colectivos sociales y esa participación no puede ser simbólica sino real”.
Campaña austera y de proximidad
El mitin inicial de la campaña electoral del PSOE en Formentera tuvo lugar en Can Rafal, en Sant Francesc, y congregó a un buen número de simpatizantes para escuchar a los integrantes de la lista electoral, con Margalida Font, que opta a la presidencia del Consell, y Rafa Ramírez, número dos a la primera institución de la isla y suplente en la candidatura conjunta con GxF al Parlament, como cabezas visibles de los socialistas den Formentera.
Abrió el acto la número tres de la lista, Ana Juan, que dio a conocer la programación de actos para la campaña señalando que, además de ese, de apertura, sólo habrá otro acto multitudinario, el de clausura en un lugar aún por confirmar, «porque la campaña será austera, de proximidad, puerta a puerta, cara a cara y con un punto de encuentro diario entre candidatos y electores en Sant Francesc».
Educación y transporte retos en el Parlament
Ramírez destacó que las candidaturas reflejan el compromiso del PSOE con los valores de justicia social, defensa del bien común y con la realidad de la isla, porque “Formentera somos todos, nos importa y creemos que debemos poner lo mejor de nosotros mismos al servicio de nuestros vecinos”.
También señaló que “Formentera debe progresar de forma sostenible, con respeto al entorno y que cuente con todos sin dejar a nadie en la cuneta y para eso falta esfuerzo, coraje y personas valientes”.
Como número dos al Parlament, Ramírez subrayó que los socialistas trabajarán por un sistema educativo que cubra bajas de maestros y profesores de forma inmediata, un sistema en que los profesores no sean los enemigos sino los mejores aliados y un sistema que permita a los jóvenes ampliar ciclos formativos de hostelería, deporte y puedan cursar el bachillerato artístico en la isla.
Charlas de bar con los candidatos
El PSOE propone una nueva manera de acercarse al ciudadano, de la manera más habitual, con las charlas de bar. Será un punto de encuentro situado en un bar en la Plaza de la Constitución de Sant Francesc, donde entre las ocho de la tarde y las nueve y media de la noche, los ciudadanos podrán preguntar a los integrantes de la lista por el programa, por cuestiones específicas o por detalles concretos referidos a grandes temas como urbanismo, medio ambiente, bienestar social o a aquellos que más preocupan a los formenterenses.