@Noudiari/ Maxo Benalal es el candidato al Ayuntamiento de Ibiza por la formación UPyD. Es abogado, miembro del Colegio de Abogados de Madrid, exdiplomático, empresario y también encabeza la canditura al Consell de Ibiza por la formación de Rosa Díez. En esta entrevista, responde sobre las cuestiones relacionadas con el municipio de Vila.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Se ha mantenido el ‘estatus quo’ en Vila empeorando la situación financiera de nuestra ciudad y convirtiendo elementos vitales como el derecho a una vivienda decente algo solo disponible para los ibicencos con más posibilidades.
También hemos tenido una legislatura marcada por eventos como los escándalos de los pagos a prensa por parte del Ayuntamiento de Sánchez-Jáuregui y el paso por el Consistorio de 3 alcaldesas. Con la aparición en escena de Virgina Marí, el equipo de gobierno ha mostrado un partido de la mayoría totalmente quebrado lo que perjudica seriamente a las gestiones del ayuntamiento y con perjuicio a los ciudadanos.
Ninguna de las alcaldesas que pasaron por el Ayuntamiento durante esta legislatura ha conseguido realizar una gestión eficaz. Se debería revisar con lupa cada una de las gestiones de contrataciones externas.
-¿Qué le critica al gobierno saliente?
Una deuda en aumento que no se justifica con mejoras en la calidad de vida de los ibicencos, no haberse preocupado de la imagen de nuestra ciudad frente al turismo que lo mantiene, proyectos escandalosos como el Cetis que han costado mucho en dinero y en credibilidad.
El gobierno saliente no cuenta ni ha contado con la ciudadanía para poner en marcha sus decisiones, pero esto es algo “normal” en un partido que está acostumbrado a gobernar sin tener en cuenta al resto.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno su ganara las elecciones?
-Mejorar la limpieza de la ciudad y el servicio de recogida de basuras que es arcaico, utiliza camiones viejos, ruidosos y con olores bastante desagradables. Si tuviéramos que aplicar una frase para definir esta legislatura sería “La legislatura de la basura”. Debemos arreglar esta situación y será nuestra prioridad.
Se necesita también apoyar a los funcionarios y modificar el pacto de funcionario siendo éste obsoleto a día de hoy.
Referente a la plantilla de la Policía Local, ésta está totalmente envejecida y hay más trabajadores en las oficinas que los que prestan servicio al ciudadano en la vía pública.
Otra necesidad es la revisión de puestos de trabajo, ya que en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza son unos expertos en romper negociaciones con representantes sindicales y tener unos en los puestos de trabajo que no se ajustan a las necesidades actuales y en comparación con otros ayuntamientos de la isla se quedan totalmente descolgados.
Referente a la plantilla de la Policía Local, ésta está totalmente envejecida y hay más trabajadores en las oficinas que los que prestan servicio al ciudadano en la vía pública. Hay que rejuvenecer la plantilla para poder dar un servicio en condiciones.
A esto, hay que añadir la lista de los materiales de los que no se disponen como uniformidad actualizada con sus respectivas prendas u otros totalmente imprescindibles como los chalecos antibalas de los que solo se poseen 10, con más de 10 años de antigüedad, de tallas variadas y caducados.
Desde UPyD no se permitirá que los trabajadores del Ayuntamiento no tengan unos EPIS de trabajo acordes a sus puestos ya sean policías, jardineros, administrativos, etc.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
-Tenemos el grave problema de la limpieza y la imagen que ha dado durante los últimos años nuestro Ayuntamiento, como ya hemos comentado antes, y eso se debe solucionar cuanto antes.
Al igual que para la isla, la estacionalización del turismo crea un problema económico que frena el desarrollo de nuestro municipio y que debe de ser resuelto. Igualmente aquí se refleja el problema ligado a los insuficientes transportes de y hacia la isla, a parte de la oferta de actividades que se puedan hacer en invierno.
A esto hay que añadir, también, la situación de precariedad de la vivienda por causa de su costo que lleva a muchos trabajadores de Ibiza a irse a otros lugares y hace que muchos trabajadores que normalmente vendrían a trabajar a Ibiza durante la temporada dejen de hacerlo
Fuera de estos problemas, la realidad social ibicenca ha trascendido los límites meramente administrativos de los términos municipales. Esta nueva sociedad ibicenca es muy dinámica, y sus ciudadanos se identifican ya hoy, casi exclusivamente, con una única entidad socio-territorial insular. Y esta realidad está demandando con urgencia la aplicación de los principios generales de coordinación, concentración, eficiencia y eficacia que UPyD persigue en toda España, puesto el actual diseño de la administración local genera tres problemas básicos que el ciudadano de Ibiza identifica.
Uno de los problemas es la burocracia absolutamente aberrante generada por la duplicidad de la administración local con los entes locales insulares
Por un lado tenemos el caos administrativo generado por una parcelación de distintos servicios, tales como gestión urbanística, obras, policía local etc. etc. Parcelación municipal que resulta hoy absurda dado un marco en el que muchos ciudadanos son vecinos -de hecho y/o de derecho- de uno o varios municipios, trabajan y/o mantienen sus actividades en otros, mientras que sus hijos asisten a escuelas ubicadas nuevamente en otro término municipal distinto (un supuesto frecuentísimo, en el caso de Ibiza).
En segundo lugar, la burocracia absolutamente aberrante generada por la duplicidad de la administración local con los entes locales insulares, por no mencionar las consecuencias que tiene la lucha estéril que se suscita entre órganos de gobierno locales cuando tienen distinto signo político.
Por último, esta duplicidad de competencias hace que los presupuestos para su gestión sean fragmentados (con la proporcional pérdida de eficacia y eficiencia que ello conlleva). Haciendo además que en la mayoría de los casos la administración local insular sea dotada con partidas muy inferiores económicamente a lo que realmente se necesita en los ayuntamientos y Consell de la isla de Ibiza.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
Para el tema de la basura y de la limpieza, debemos conseguir una nueva concesión para que se mantengan unas condiciones de calidad y de limpieza en nuestro Ayuntamiento, no puede ser que los ciudadanos y visitantes de Vila tengan que ir esquivando basura por la calle.
Para los dos siguientes problemas, UPyD ya ha propuesto varios caminos para corregir estas problemáticas. Éstos van desde establecer programas culturales y turísticos de invierno, aportar facilidades a hoteles y comercios para que se mantengan abiertos en invierno, negociar con las entidades que gestionan puertos y aeropuertos y establecer ayudas y subvenciones al transporte fuera de temporada o imponer a las entidades financieras que han sido ayudadas por el Estado a que participen en la creación de un parque locativo social.
Tendríamos un Ayuntamiento más fuerte, con más financiación, y podríamos conseguir competencias que ahora mismo corresponden a Mallorca por ser capital de provincia
Para el tercer punto, en el caso de la Isla de Ibiza, se defenderá la creación de un único término municipal insular, convirtiéndose los actuales municipios en distritos municipales de éste. En tanto este objetivo no sea posible, se promoverán y fomentarán, en todos los niveles legislativos y administrativos, los cambios que posibiliten la gestión unificada, de manera estable y permanente en el tiempo (esto es, de forma independiente del signo político de los sucesivos equipos de gobierno), de servicios municipales básicos.
Siendo lo deseable que esta unificación sea efectiva y eficaz para la totalidad de municipios dentro de esas islas. Con esto, además, conseguiríamos un ahorro de más de 15 millones de euros anuales, que podríamos destinar a mejorar servicios públicos y reducir la deuda. Tendríamos un Ayuntamiento más fuerte, con más financiación, y podríamos conseguir competencias que ahora mismo corresponden a Mallorca por ser capital de provincia.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-Los resultados electorales de los últimos meses así como los que esperamos acontezcan el próximo 24 de mayo no serán más que el inicio del fin de un bipartidismo injusto y antidemocrático. Entonces se deberá abrir la ruta a una modificación delas leyes electorales que devuelvan al ciudadano su real representatividad en las instituciones.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-El entrar en el Ayuntamiento de Vila es un medio para hacer cambiar las cosas y no un fin. UPyD en el Consistorio de Vila no hará pactos de gobierno. Se limitará a apoyar las decisiones que considere ajustadas a su programa y propondrá todas las iniciativas legislativas que considere necesarias para mejorar la situación de Ibiza y de los ibicencos.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-Como ya dije antes, la ideología no es un patrón para medir lo que se debe o no hacer. Lo que importa es la decisión que en cada momento se toma y si va a beneficiar al ciudadano.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
Yo no soy político y no tengo como objetivo final obtener un escaño. Mi objetivo es tratar de mejorar las cosas desde el punto de vista que es el mío: el del ciudadano de a pie que lucha para salir adelante y que se debate contra situaciones e instituciones que, hoy, no responden a sus expectativas o a sus necesidades.
Porque UPyD ha demostrado una trayectoria incomparable con la del resto de partidos con 0 imputados desde su creación. UPyD lucha más que ningún otro partido contra la corrupción emprendiendo acciones judiciales de todo tipo, y ha demostrado ser el partido más transparente de nuestro país y tener un proyecto realista sin quimeras ni inventos inaplicables.