@C. Vidal / La cuarta edición del Ibiza Beach Rugby, que se ha disputado este sábado en la playa de s’Arenal bajo un sol de justicia, coronó como vencedores a los Madrid Barbarians y a las Lady Wasps, de Holanda.
La competición, que reunió a unos 350 participantes, con 14 equipos procedentes de Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Gales y España, también tuvo protagonismo local con el segundo puesto del Ibiza Raiders. En la categoría plata, el vencedor fue el otro equipo de casa, el Highlanders.
La jornada, tras la disputa el viernes del torneo escolar, en el que el podio fue para Sensuales (Escuela Municipal de Eivissa), Los Simpson (CP Cervantes) y All Blacks (CP Can Boned), arrancó por la mañana con la fase previa, en la que Madrid Barbarians e Ibiza Raiders ya se mostraron como los equipos más fuertes.
El conjunto madrileño y el ibicenco, formado por jugadores del primer equipo del Ibiza Club de Rugby y algunos jugadores de edad Sub-18, disputaron un intenso y emocionante partido por la mañana que finalizó con empate (2-2). Por la tarde, en la final, ambos equipos se volvieron a encontrar y el partido acabó con idéntico resultado, aunque finalmente los bárbaros se llevaron el trofeo en el ensayo de oro. El Ross RFC 1 inglés finalizó en tercera posición.
En la competición femenina, el dominio fue de los equipos de los países bajos, con triunfo para las Lady Wasps, que superaron en la final al Gent Rugby belga por 2-1 en un partido también muy disputado. El Central El Salvador, de Valladolid, fue tercero.
Itziar Díaz: «Es una buena manera de dar a conocer este deporte en Ibiza»
Itziar Díaz se retiró como jugadora internacional por España en el Mundial de Barcelona de 2002. Desde entonces, ha sido árbitro internacional y es uno de los nombres propios del torneo disputado en Sant Antoni. «He visto un buen nivel, mucho mejor de lo que esperaba, sobre todo en la categoría femenina. El arbitraje ha sido correcto y lo normal en un torneo de rugby playa, en el que a lo mejor algún equipo bebe más de la cuenta y decide que no quiere jugar. Este tipo de competiciones son una buena manera de dar a conocer el rugby en Ibiza. Con un poco más de difusión de este deporte, se podría llegar a tener un buen nivel en la isla», aseguró.