@Noudiari / Tras dos legislatura gobernando, Gent per Formentera inició ayer sus actos electorales en una conocida cafetería de Sant Francesc con la intervención de los cabezas de listas, Jaume Ferrer, que opta a repetir como presidente del Consell, y Silvia Tur, candidata de la coalición GxF y PSOE al Parlament. También intervinieron Susana Labrador y Alejandra Ferrer, números dos y tres al Consell.
Jaume Ferrer hizo hincapié en que GxF es un partido que en dos legislaturas ha demostrado que cumple con sus promesas y que tal y como se comprometió en el último debate sobre el estado de Formentera, regulará el núcleo de la Savina, recuperará el campo y hará valer en administraciones superiores, como Govern Balear y Gobierno Central, la voz de la isla a la hora de decidir en cuestiones que afecten a su territorio o a su modelo turístico. Ferrer incidió en que GxF ha defendido un modelo de turismo tranquilo y respetuoso con el medio físico y humano de Formentera “que hacía tiempo se había deteriorado por la barra libre de ciertas actividades y por eso hemos asumido ofensivas judiciales en nuestra contra por parte de quienes no entienden más norma que su cuenta de beneficios”.
El presidente del Consell señaló que “el gobierno de nuestra isla se ha enfrentado y no ha permitido, a veces sin el necesario apoyo de otras administraciones, todas las actividades que amenazan nuestro modelo de isla”. Por último Jaume Ferrer pidió el voto para GxF ya que confiar en su proyecto político es garantizar soluciones a la medida de los problemas de Formentera, soluciones fruto del trabajo, el diálogo, la humildad y la honestidad.
Participación
La número dos al Consell, Susana Labrador destacó el proceso participativo para la elaboración del programa mediante grupos de trabajo, jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía y reuniones con colectivos y asociaciones porque “GxF escucha y es sensible a las necesidades y preocupaciones de la gente, no como el Govern de Bauzà que con recortes, imposiciones y enfrentamientos ha convertido la enseñanza en un espacio de confrontación política”. Labrador afirmó que GxF tiene un modelo muy diferente para la educación, el del diálogo, el consenso y el pacto “pues la enseñanza es una prioridad social y un elemento de cohesión e integración social”.
La actual consellera de Turismo y número tres al consell, Alejandra Ferrer repasó los hitos conseguidos con la consolidación de formentera como marca de calidad, el refuerzo de nuevos mercados emisores y la diversificación del producto con un objetivo claro, la desestacionalización, conseguir más visitantes al principio y final de temporada.
Destacó como muy positiva la elaboración y tramitación del reglamento para la regulación de estancias turísticas, prometió luchar contra el intrusismo, apuntó a medidas para incrementar la vivienda de alquiler para todo el año y seguir luchando para conseguir un traspaso de competencias turísticas justo y adecuado a la realidad de Formentera “el traspaso debe tener una dotación que permita ahondar en nuestro modelo turístico sostenible, perdurable en elt empo, respetuoso con la naturaleza, el paisaje y la cultura, que permitan una mejor calidad de vida a los residentes”.
Por último Silvia Tur, actual consellera de medi Ambient y candidata al Parlament apuntó que su trabajo será llevar la voz de Formentera a la cámara autonómica para defender el hecho insular sin necesidad de caros delegados ni delegaciones del Govern en Formentera. “Queremos profesionales, técnicos y recursos que acaben con las cortapisas que ocasionan los múltiples desplazamientos a Eivissa para simples trámites administrativos y para eso-dijo Tur-, necesitamos una voz fuerte que exija la regulación de horarios, frecuencias y precios en las conexiones marítimas tanto de pasajeros como de mercancías entre Formentera y Euivssa y La Savina y la península.
El acto finalizó con la presentación del vídeo electoral realizado por el cineasta Alfredo Montero, un vídeo que no dejó a nadie indiferente por la emotividad y amor que demuestra hacia la isla.