@B.R./ Formentera ha acogido este fin de semana la tercera edición de las jornadas Formentera 2.0, el Formentera Film Festival y las jornadas gastronómicas, una iniciativa que ofrecen los restaurantes de la isla, con menús a 20 euros y que son aprovechados tanto por los residentes como turistas. El próximo fin de semana, además, se reunirán en la pitiusa menor hasta 2.500 corredores en la media maratón y hace una semana se celebró la Formentera Fotográfica. Actividades todas ellas que tienen un único objetivo: alargar la temporada «con una motivación específica», según explica la consellera de Turisme, Alejandra Ferrer.
Ofrecer al visitante un «valor añadido fuera de la temporada turística, donde únicamente interesa el sol y la playa» es lo que se han marcado desde el departamento de Turismo del Consell de Formentera. Y parece que lo están consiguiendo. Aunque la ocupación hotelera durante el mes de mayo del pasado ejercicio no llegó al 50%, Ferrer destaca que estos porcentajes se han incrementado un 30% en los últimos años, cifras que demuestra el buen funcionamiento de organizar actividades y eventos fuera de temporada.
Ferrer señala que se trata de hacer «campañas e incentivar a los empresarios para que abran antes y cada vez hay más que animan más a hacerlo porque ven que funciona». La consellera recuerda que la iniciativa de programar actividades cumple ya cinco años, a pesar de la falta de comunicaciones tanto marítimas como aéreas: «A pesar de que están teniendo buenos resultados, tenemos la desventaja de que aún no contamos con las conexiones directas entre el aeropuerto de Ibiza y destino internacionales».
En relación a cuántas personas pueden llegar a visitar la isla de Formentera en el mes de mayo, Ferrer evita lanzar un número aunque recuerda que sólo en la media maratón, que se celebre el próximo fin de semana, están inscritas 2.500 personas, que entre acompañantes y participantes rondarán los 7.000, aunque no todos optarán por pernoctar.
Este tipo de iniciativas siempre favoreceran que la temporada se alargue.
Bienvenidas sean.