@Noudiari/El doctor José Segador Parra, médico de familia en el municipio de Sant Josep, es el candidato al Consistorio josepí por la formación UPyD.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Un engaño a los electores. El partido más votado fue el PSOE, pero con alianzas oportunas el PP ha gobernado más de la mitad de la legislatura. Nuestra formación propone cambios en la ley electoral, de forma que el alcalde sea de elección directa y, desde luego, que sea del partido más votado. Otra cosa es un engaño a la ciudadanía.
-¿Qué le critica al gobierno saliente?
-Desafortunadamente para los ciudadanos no obtuvimos representación en las últimas elecciones municipales. Igualmente podemos afirmar que el gobierno del PP ha sido totalmente nefasto. Ahora mismo, por ejemplo, todo el municipio tiene un gran problema con el agua que ya se venía arrastrando de antes, y no se ha hecho nada para arreglarlo.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?
Desde el gobierno municipal de Sant Josep, acabaría con el problema de suministro del agua, un agua salada que Aqualia nos vende como potable, que no se puede beber y que además es nociva para cuantas conducciones y electrodomésticos los ciudadanos tienen en sus casas. Es agua nociva para su salud y su economía, pagada a precio de agua mineral embotellada.
También cabaría con las prebendas, los chanchullos de familias afines al poder instituído, fomentaría la igualdad de acceso según mérito y capacidad, y me atendría a las leyes vigentes en materia de contratos públicos para hacer la administración local más transparente a los ciudadanos y con menor posibilidad de corrupción.
Arreglaría el casco urbano de Sant Josep, lo haría peatonal y fomentaría el comercio local, incluso con incentivos fiscales, para dar mayor vida al pueblo. Mejoraría los transportes de los otros pueblos del municipio (Cala de Bou, San Jorge, San Agustín, Sant Francesc de ses salines) y fomentaría una vida sana de nuestros habitantes con todo un programa de salud pública, que incluiría la construcción de carriles bici entre la urbe (Ibiza) y los distintos pueblos y el municipio.
Los estudios epidemiológicos demuestran que la actividad física continuada reduce el riesgo de cáncer de mama en un 50%, el de cólon en un 60%, el de Diabetes en un 58%, el cardiovascular total en más de un 40%, el de Alzheimer en un 40%, el de depresión en un 28%, y ningún político hasta ahora hace nada con estos datos.
Desde la institución más cercana a los ciudadanos es preciso fomentar la calidad y cantidad de vida de nuestros ciudadanos y ello requiere dotar a éstos de las infraestructuras necesarias para conseguirlo.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
-La estacionalización de su economía, la red de aguas, la contaminación acústica en algunas zonas de su entorno, la ausencia de electrificación en otras (algo impensable en pleno siglo XXI), la corrupción urbanística y la transparencia.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-Algunas ya las he enumerado con anterioridad. Respecto a la contaminación acústica de algunos locales, aplicar la reglamentación con inspecciones periódicas, precinto de equipos, sanciones ejemplares y hasta suspensión de licencias de los incumplidores reiterativos.
Respecto a las zonas rústicas sin electrificar, proveer las inversiones necesarias para llevarlas a lugares comunes, desde donde los usuarios pudieran engancharse sin los costes astronómicos que ahora les demandan las eléctricas por instalaciones de redes de baja, que además después quedan en propiedad de las compañías. En lo que respecta a la normativa local, esto también lo cambiaremos.
La corrupción urbanística la combatiremos creando un comité de disciplina urbanística de competencia insular, formado no solo por representantes electos de las fuerzas políticas en las distintas administraciones local, Consell y autonómica, sino también por los diferentes colegios profesionales, de arquitectos, aparejadores, ingenieros, etc., cuyas decisiones sean vinculantes, y, sobre todo, creen una seguridad jurídica para el ciudadano que quiere construir o reformar una vivienda o un grupo de ellas, sea eficaz, efectivo, rápido y no se pierda en la maraña actual de burocracias, duplicidad de competencias y dilatación en el tiempo. Agilizaremos las licencias que llevan más de seis meses esperando resolución.
Simplificaremos los trámites administrativos para abrir empresas en nuestro municipio, reduciendo el tiempo en realizar estas gestiones a un plazo máximo de unos días, con objeto de atraer emprendedores que mejoren la economía de nuestro municipio y reactiven el PIB local y el empleo.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-El bipartidismo se ha ganado a pulso su propio final. Llevamos toda la democracia con alternancia en el poder, PP-PSOE, y nacionalistas en aquellas regiones donde existe este corte. Hemos asistido a escándalos financieros y corruptelas durante casi toda la democracia, desde los GAL, Filesa, los Fondos Reservados, Gurtel, Bárcenas, los ERE andaluces, los Pujol, los terrenos del AVE, por no mencionar todos los escándalos de corrupción local y autonómica que yacen (porque gracias a un sistema judicial que llega tarde, muchos prescriben, cuando no son indultados por el propio partido en el gobierno de turno) y todavía crecen todavía en todo el territorio estatal. Basta mencionar que hay más de dos mil casos de corrupción política abiertos en los juzgados en toda España.
Es lógico pensar que unos ciudadanos sometidos a grandes recortes por el Estado debidos a una crisis económica gestionada para enriquecer a unos pocos en el poder y cargar el coste a las clases medias y trabajadoras, como ha sido y está siendo ésta, se rebelaran contra unos dirigentes que no solo no han sabido solucionar sus problemas, sino que se han enriquecido a su costa y les han recortado servicios básicos.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-Nuestras bases fundacionales y nuestra ética solo nos permiten pactar acuerdos de programa. En ningún momento ofreceremos la patente de corso para toda una legislatura sin las contrapartidas necesarias para fomentar la transparencia, reformar la ley electoral, la igualdad de acceso a la función pública, el cumplimiento de la ley de contratos del Estado y cuantas medidas llevamos en nuestro programa, que solo son en beneficio de los ciudadanos. En ningún caso pactaríamos concejalías ni alcaldías en caso de no obtener la mayoría.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
Siempre que se cumplieran las premisas expuestas en la pregunta anterior. Estamos en las instituciones para mejorar la vida de los ciudadanos, no para prosperar en nuestra vida propia o hacer prosperar la de nuestro partido.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Porque muchos de ellos me conocen, saben que soy una persona honrada, con vocación de servicio a los demás, y que mi intención es seguir desarrollando mi profesión y alternarlo con el servicio a la comunidad. Llevo 20 años en Ibiza, trabajando como médico en Sant Josep todo el tiempo, y todos saben que quiero acceder a las instituciones por ese espíritu de mejorar las cosas, de curar las cosas, en este caso públicas.
Ah, y porque no represento al PP ni al PSOE, ni a ningún grupo separatista, regionalista o localista, cuya principal pretensión es favorecer a los suyos, nombrarles cargos de confianza, proporcionarles empleos públicos seguros y bien pagados, enriquecerse ilícitamente o llevarse más de la tarta destinada a todos.
UPyD, el partido que dijo que «está a favor de las prospecciones petrolíferas porque traerán mucha riqueza»
Disuélvanse!
Te paso una noticia de este mismo diario, que parece que algunos no queréis gastaros ni un segundo en contrastar información 😉
http://www.noudiari.es/2014/01/upyd-ibiza-en-contra-de-las-prospecciones-petroliferas/