@Noudiari/La conocida líder del Moviment Pitiús Pro Radioteràpia, Carmen Tur, es la candidata de PI-Eivssa al Parlament balear. Tur es maestra jubilada y es muy popular por sus reivindicaciones a favor de la Isla.
-¿Cómo valora el trabajo de los diputados de Ibiza y Formentera en el Parlament balear?
-Le responderé con otra pregunta: ¿Cuántos ibicencos conocen el nombre de sus parlamentarios? Son nuestros representantes, quienes defienden nuestros intereses en el Parlament, y no sabemos ni quienes son ni como se llaman. Algo aquí no funciona. Ya no hablamos de su trabajo, ya que algunos ni siquiera han presentado ni una sola propuesta en cuatro años. Pero la única valoración importante es la que harán los ciudadanos con sus votos el día 24 de mayo.
-¿Qué critica a la mayoría parlamentaria encabezada en esta legislatura por el Partido Popular?
-Creo que los señores parlamentarios han trabajado pensando en su partido y olvidándose del pueblo, que es quien le ha votado para defender sus intereses. Como ejemplo de ese desinterés, no hay más que ver el “gran trabajo” realizado y sus prisas en traernos la radioterapia, ejem, ejem! (ironiza).
-¿Cuáles son sus reivindicaciones ante Mallorca?
-Tener una sanidad pública de gestión pública, con los servicios que nos merecemos y que se corresponda con lo que aportamos económicamente. Si no aumentamos la inversión en servicios y personal, y garantizamos un óptimo servicio público, el nuevo Hospital de Can Misses cada día acumulará más problemas. Realmente no necesitábamos un hospital tan grande si los servicios sanitarios son los mismos.
Es necesario contratar más personal y mejorar las condiciones de los profesionales de la sanidad. Urge también la hemodinámica, cirugía vascular, neurocirugía, cámara hiperbárica y…¡cómo no! que sea realidad de una vez la radioterapia en debidas condiciones, y una resonancia magnética abierta nueva y una cerrada.
Otras reivindicaciones: abrir y poner a funcionar a pleno rendimiento la residencia de can Raspalls y mejorar la atención de la dependencia. También queremos renegociar el traspaso de las competencias en promoción turística, ya que con las actuales condiciones económicas es una pantomima.
-¿Cuáles son los déficits históricos que se deben corregir?
-Es Indispensable tener conexiones aéreas y marítimas para residentes y no residentes a precios asequibles. Proponemos un sistema de tarifa plana -precio fijo- universal, basado en el modelo modelo de Servicio Público que tiene la isla de Cerdeña. ¿Le resultará caro al Estado? Una miseria en comparación con lo que se gasta en el AVE.
También urge solucionar el problema del agua. Somos un destino turístico que se vende ‘de lujo’ y somos incapaces de ofrecer agua potable a los residentes. ¿No es vergonzoso?
-¿Qué hará para lograrlo?
-Todos estos problemas se solucionarán cuando los Consells tengan una dotación económica real, es decir, que podamos recaudar impuestos y gestionar la riqueza que generamos. ¿Y cómo lo lograré? Como lo he hecho siempre a lo largo de mi vida: reivindicando nuestros derechos, lo que es justo, sin miedo, haciéndome pesada, sin callarme.
-¿Qué leyes aprobadas en esta legislatura han beneficiado a Eivissa y a Formentera, y qué leyes las han perjudicado?
-Una Ley que se ha aprobada que me da mala espina es la del Suelo, ya que ha abierto la puerta a un modelo de desarrollo sin ningún tipo de control. Sus consecuencias se sufrirán en un futuro, cuando cambie el momento económico.
-¿Cuáles derogaría?
-Antes de derogar algo, hay que estudiar y consensuar. No soy partidaria de cambiar las reglas de juego cada 4 años. Prefiero políticas a medio y largo plazo, que obtengan el mayor acuerdo posible. Lo que sí tengo claro es que cambiaría la política educativa de Bauzá, que se ha comportado como un auténtico incendiario, destruyendo un consenso educativo de tres décadas.
-¿Qué opina de la impugnación presentada por Gent per Eivissa?
-Estoy de acuerdo. Esta impugnación tendría que haberse hecho hace ya mucho tiempo. En Eivissa no sabemos reivindicar las cosas.
-¿Cree que el Parlament es cercano a los ciudadanos de las Pitiüses?
-Por desgracia, el Parlament todavía nos parece que está muy lejos de Eivissa y la gente confunde las instituciones. Esto es un drama. La gente se desentiende de lo que pasa en Mallorca, pero lo cierto es que en el Parlament se cocinan las leyes y las decisiones que condicionan y afectan nuestra vida. No podemos olvidarnos del Parlament. Eivissa debe estar presente.
-¿Qué propone para mejorar la representación de los ciudadanos pitiusos en la cámara balear?
-Cuando hay elecciones cada partido barre para su “casa”, pero una vez en el Parlament todos debemos “barrer” para Eivissa como si se tratara de un solo partido. Nuestros intereses no pueden ser más que los intereses de nuestra isla y no los del partido. Si hacemos lo contrario, vamos mal.