@Noudiari /Como cada año, la Fundación Deixalles celebra en Ibiza el Día Mundial del Comercio Justo, este año bajo el lema ‘Tira del hilo’. Una conmemoración que ha tenido que ser pospuesta (el Día Mundial se celebró el pasado sábado), para evitar que se viera eclipsada por la feria medieval.
La jornada, que tendrá lugar este jueves a partir de las 17:30 hs. en la Tienda Solidaria de la entidad (en el Pasaje Balafia de Vila), incluirá degustaciones gratuitas de productos de comercio justo y para los más pequeños, la actuación de los clowns David Novell y Monma Mingot, que ofrecerán una sesión de Cuentacuentos Solidarios a partir de las 18:30 hs.
Mirando al sector textil
El Día Mundial del Comercio Justo en este 2015, se centra en el sector textil bajo el lema ‘Tira del hilo’. Con este mensaje se quiere hacer hincapié en las consecuencias negativas de la globalización y las numerosas violaciones de los Derechos Humanos que se producen sistemáticamente en las fábricas textiles ubicadas en los países en vías de desarrollo.
Comercio Justo en Ibiza
La Fundación Deixalles ofrece a los consumidores de Ibiza dos puntos donde poder acceder, tanto a los productos de Comercio Justo como a artículos de segunda mano, uno de ellos en el Mercat Solidari instalado en su nave del Polígono de Montecristo y otro en la tienda del Passatge Balàfia de Vila. En ambos establecimientos se pueden encontrar todo tipo de productos alimentícios, como café, cacao, chocolate, galletas, especias, miel o tés, entre otros.
El Comercio Justo es un movimiento internacional que pretende mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional. Se consigue gracias a que importadores, distribuidores y establecimientos comerciales reducen su margen de beneficios para poder incrementar los benfecios de los productores.
El Día Mundial se celebra ya en más de 50 países, cada 9 de mayo, desarrollando todo tipo de acciones de concienciación, actividades informativas y reivindicativas. Sólo en España, más de 70 localidades de 14 Comunidades Autónomas se unen a estas celebraciones.