@ARA Balears-Noudiari/ Los ayuntamientos de Sóller, Sa Pobla, Santa Eulària y Santanyí, son los menos transparentes de entre los 22 de Balears que tienen más de 10.000 habitantes, según el estudio realizado por un equipo de investigación del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG).
Por el contrario, aprueban en transparencia los consistorios de Palma, Ciutadella, Maó, y Eivissa, o sea cuatro del total que han sido analizados por los investigadores de este centro universitario adherido al proyecto nacional Infoparticip@.
El estudio revela que en Balears la media de cumplimiento de los mecanismos de transparencia es del 39 por ciento, por debajo de la del 49 por ciento detectada en otras trece comunidades. Sólo Murcia y Castilla-La Mancha sacan peor nota que las Islas.
El ayuntamiento balear con peor nota es el de Sóller, que cumple el 25 por ciento de los índices de transparencia, y el que saca la mejor es el de Palma, con un 80 por ciento, siempre de acuerdo a dicho estudio con el que se persigue evaluar la información y mecanismos de participación ciudadana que ofrecen los consistorios a través de su página web oficial. Los investigadores han señalado que no se ha podido hacer una distinción por color político porque del total de 22 analizados, «18 son del PP, sólo 1 del PSIB-PSOE y 3 de otros partidos o coaliciones».
En relación al género del alcalde, apuntaron, que se aprecia una ligera ventaja de las mujeres, con cinco puntos por encima de los hombres en cuanto a grado de transparencia.
Según los profesores del CESAG, Joan Matas y Manuel Aguilera, en la mayoría de casos, las páginas web que deberían estar al servicio de la ciudadanía «funcionan como portavoces del partido que gobierna, no se informa sobre la actividad de la oposición «.
Tampoco, han añadido los investigadores, «se publican los acuerdos, los planes, los sueldos, las memorias, etcétera, y cuando se hace, no se utiliza un estilo comprensible. Por ejemplo, sólo el Ayuntamiento de Palma tiene publicado su Plan de Gobierno «.
El proyecto Infoparticip@ arrancó en 2013 en la Universidad Autónoma de Barcelona y el financia el Ministerio de Economía y Competitividad. Para los autores del estudio, Baleares «está aún muy lejos de cumplir los requisitos de la Ley de Transparencia», aunque el plazo para su cumplimiento expira el próximo diciembre.
Dicha ley obliga a publicar contratos, subvenciones, presupuestos, sueldos y declaración de bienes de los representantes, entre otros datos. En opinión de los investigadores del CESAG el acceso a esta información «es la mejor vacuna contra la corrupción y la falta de confianza en los políticos».
La primera oleada
Esta es la primera oleada del proyecto. Los ayuntamientos ya han sido avisados del análisis y en septiembre se realizará una segunda oleada que incluirá todos los ayuntamientos baleares. La tercera y última revisión será en febrero de 2016.
Los ayuntamientos analizados han sido Palma, Ciutadella, Mahón, Sant Antoni, Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulària Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Calvià, Eivissa, Alcúdia, Felanitx, Sa Pobla, Santa Margalida, Sóller , Andratx, Capdepera, Pollença, Santanyí y Son Servera.
El estudio revela que los indicadores que mejor cumplen los municipios evaluados es el que informa sobre el perfil del contratante (100 por ciento) y quién es el alcalde o alcaldesa (nombre, foto y partido político).Sin embargo, el estudio destaca el dato de que sólo un 18 por ciento incorpora biografía y currículum del alcalde o alcaldesa.
También este análisis da a conocer que únicamente los municipios de Palma y Sant Josep de sa Talaia publican el currículo de todos los miembros del gobierno municipal.
El Ayuntamiento de Palma es el único que publica el currículo de los miembros de la oposición. Entre los datos que revela el estudio figura que sólo el 9 por ciento publica los sueldos de los concejales.