@Noudiari / La candidata del PREF (Partido Renovador de Eivissa y Formentera) al Ayuntamiento de Ibiza, Miriam Valladolid, ha visitado este jueves a los comerciantes del Mercat Nou para conocer los problemas del emblemático edificio. Durante su visita “ha constatado las grandes dificultades por las que atraviesan los comerciantes.
Los dueños y empleados de los estantes están bastante preocupados por la proliferación de grandes superficies comerciales en la isla con las que no pueden competir en cuanto al precio del producto, pero a esto se le suma la gran dificultad para aparcar en la zona y el hecho de que el edificio, que lleva casi 40 años en pie, se ha quedado obsoleto”.
Valladolid quiere “recuperar las subvenciones municipales para ayudar al pequeño comercio”. Además ha constatado “el progresivo estado de abandono que está padeciendo el mercado que tiene, al menos, 20 estantes cerrados al público”. Por su parte el portavoz de la Asociación de Comerciantes del Mercat Nou, Vicent Calvet Guasch, ha explicado que “muchos de ellos llevan abandonados bastante tiempo y que el Consistorio, encargado del mantenimiento de los comercios cuando son dejados, tiene una deuda cercana a los 50.000 euros con la empresa concesionaria Mercat Nou S.L que hasta la fecha se ha hecho cargo de estos gastos. Sin embargo, dicen los Renovadores, el abandono del actual equipo de gobierno de Vila no queda aquí. Según explican los propios comerciantes “obtener una licencia para vender en el Mercat Nou es una odisea”.
Calvet ha señalado que se presentaron el año pasado hasta ocho solicitudes para poder ocupar los puestos que han quedado vacíos pero, a día de hoy, aún no han recibido respuesta por parte del consistorio. Uno de los pescaderos del Mercat Nou ha recordado que “hace unos años se traían 19.000 kilos de pescado a la semana y ahora, a duras penas llegan a los 3.000 kilos».
La reforma a cargo de los comerciantes
Esta dejadez de la Administración, dicen desde el PREF, está provocando que muchos se planteen no renovar la concesión en 2018. Y es que “esta renovación implicaría estar otros 25 años subsistiendo bajo unas condiciones bastante precarias. Algo que no interesa ni a los comerciantes ni al propio consistorio”. Cabe recordar que Vila ha presentado a los comerciantes un macro proyecto de remodelación del Mercat Nou que rondaría los 20 millones de euros, pero este gasto lo sufragarían, en parte, los propios comerciantes (unos 100.000 euros por cabeza) y una gran superficie comercial que estuviera interesada en la zona. En este sentido, el ayuntamiento ya expresó a los interesados que, a pesar de tratarse de un edificio municipal, no se haría cargo del coste económico algo que Valladolid considera «incomprensible».
El pp nos ha jodido la vida a los comerciantes del mercado nuevo . Los votaba pero nunca mas