@Noudiari/ «La precaria situación que actualmente atraviesa la planta comercial del municipio no es más que un síntoma más de un estado de precariedad generalizado y para el cual, no existe mejor remedio que abordar dicha problemática de un modo transversal, depositando todos nuestros esfuerzos en poner en pie un municipio en el que resulte atractivo vivir y, en consecuencia, lanzarse a invertir, generando riqueza y revitalizando nuestras calles y barrios, muy especialmente durante los meses de invierno», señalan la formación Reinicia Sant Antoni.
«Cualquier fórmula ha de nacer del propio empresariado local, quien por otro lado ha demostrado a lo largo de estos últimos años una más que sobrada capacidad para innovar y avanzar en la reconversión que tanto se necesita. No obstante, nos parece interesante poner sobre la mesa medidas como el fomento de los mercados artesanales y agrícolas en todos los núcleos municipales garantizando la naturaleza artesanal y agrícola de los productos comercializados en los mismos, la puesta en marcha de un portal en Internet y campañas específicas donde se aglutine toda la planta comercial, de restauración y servicios del municipio y sirva de mecanismo de promoción de la misma, la aplicación de fórmulas de tributación municipal proporcionales al tamaño del comercio con bonificaciones sujetas a criterios de contratación local, sostenibilidad ambiental y temporalidad , el inicio de un estudio para la posible recuperación del edificio del Clot Marés como punto emblemático ligado al comercio local y de proximidad o la creación de un vivero de empresas que apoye la tarea creativa e industrial de los nuevos emprendedores», indican desde el grupo.
Para Reinicia Sant Antoni, un pueblo que carece de una red de comercios locales y de proximidad «es menos pueblo», por eso advierten que no se puede permitir que haya un solo emprendedor «que tire la toalla». «Existe una gran parte de trabajo propia del sector privado en sí pero la administración no puede permanecer ajena. Hay que luchar porque San Antonio vuelva a ser un lugar donde resulte atractivo establecerse. Líneas de crédito, bonificaciones fiscales, planes de embellecimiento zonales consensuados… desde las propias asociaciones existen muchísimas alternativas que no deberían quedar en un cajón sino ponerse en marcha», reivindican desde la formación.
Con respecto a la implantación de grandes superficies en el municipio, desde Reinicia Sant Antoni apuntan que, a priori, «cualquier iniciativa que dinamice el tejido comercial del municipio nos parece positiva». «Ahora bien, no es admisible que la normativa se retuerza con el objetivo de favorecer a un sector concreto tal y como ha sucedido en estos últimos años. Es necesario establecer unos criterios consensuados y de igual aplicación en todos los casos. Sí nos parece razonable pelear porque negocios de un cierto volumen adquieran un compromiso con el municipio esponsorizando, por ejemplo, actividades deportivas o culturales locales o fijando un compromiso de contratación de personal y proveedores locales», concluyen.
Que los jóvenes no servían decían. Pero si son la generación mejor preparada de nuestra historia. Abridles paso, viejos elefantes!
Bravo gente de Reinicia Sant Antoni!
Por parte del movimiento Corazón Verde Ibiza, estamos a vuestro servicio para ayudar y respaldar vuestras iniciativas.
Saludos cálidos desde Casita Verde,
Chris Dews – coordinador