@Noudiari/El secretario de organización de UPyD en Ibiza, Javier Torres Serra, es el candidato de UPyD al Ayuntamiento de Santa Eulària. Asegura que la deuda municipal y «la falta de transparencia» son los principales problemas del Consistorio de la Villa del Río.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Esta se puede calificar como la legislatura de los parches, de los titulares sin contenidos y de la deuda sin arreglar. Hemos podido ver durante esta legislatura medidas como un supuesto proyecto de transparencia institucional que a la hora de la verdad se queda en nada, y como la deuda por habitante no solo no ha bajado, sino que ha subido contrariando la tendencia de los demás municipios ibicencos.
-¿Qué le critica al gobierno saliente?
-Precisamente lo comentado anteriormente. La deuda de nuestro Ayuntamiento ha ido aumentando durante toda la legislatura, sin llegar a tener una estabilidad económica medianamente decente. Lo gracioso de todo esto, además, es que a pesar de que haya aumentado la deuda, no han mejorado los servicios públicos municipales.
Independientemente del tema de la deuda, hemos podido ver cómo el equipo de gobierno ha pasado la legislatura ignorando muchas de las reclamaciones del pueblo de Santa Eulària des Riu. Estamos hablando de que tanto en Ibiza como en España no solo nos afecta una grave crisis económica, sino que tenemos algo que realmente es lo que ha causado toda esta situación, que es una crisis política e institucional. El gobierno del PP no ha hecho nada para corregir esta situación, y la población sigue con la sensación de que los de “arriba” están totalmente alejados de la realidad social y de nuestras reclamaciones.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno su ganara las elecciones?
-Lo primero de todo sería llevar a cabo un proyecto de transparencia para que se aplicara a todos los niveles. Los ciudadanos deben recuperar el control de la política y la confianza en las instituciones, y solo podrán hacerlo si saben lo que pasa en su municipio y si saben donde van sus impuestos. A parte, es absolutamente necesario tener unas instituciones totalmente transparentes para poder prevenir al máximo cualquier caso de corrupción.
En conjunto con el tema de la transparencia, creemos vital mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos en toda la isla de Ibiza. Nosotros ya hemos propuesto una fusión administrativa de los municipios, creando un municipio insular que aunaría todos los servicios públicos, haciendo que estos fueran más fáciles de coordinar, más baratos y más efectivos. Con esta propuesta conseguiríamos recortar el problema de la deuda mejorando a la vez los servicios públicos.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
-A parte de los puntos que ya he comentado antes, sobre la deuda municipal y la falta de transparencia, hay otros puntos que debemos atajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Santa Eulària des Riu.
El Consell, junto con el Ayuntamiento de Santa Eulària tiene entre manos el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Ibiza-Santa Eulària. Estamos de acuerdo en que este proyecto se debe llevar a cabo, pero se deberá cuidar el proceso y cómo se hace para evitar los errores cometidos en el pasado con el desdoblamiento de la carretera de San Antonio.
Debemos mejorar también las conexiones del transporte público en pueblos como Jesús, Puig d’en Valls, Santa Getrudis y Sant Carles, que actualmente tienen frecuencias insuficientes.
También se nos presenta el problema del agua, que el PP ha sido incapaz de atajar. Es cierto que la naturaleza geográfica de estar en una isla dificulta todo el tema del agua, pero es absolutamente imprescindible poder tener un agua de calidad a un precio normal.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-Respecto al tema del desdoblamiento de la carretera de Ibiza – Santa Eulària, debemos estar especialmente vigilantes y poner todos nuestros esfuerzos para asegurar que el proyecto se desarrolle bien, minimizando las expropiaciones y respetando al máximo el entorno. Como hemos comentado, es un proyecto necesario debido a la saturación y a la cantidad de accidentes de la carretera, pero debemos cuidar que se desarrolle de forma correcta.
Con el tema de los transportes públicos, ya hemos propuesto anteriormente crear una comisión con representantes de todas las instituciones ibicencas para poder llegar a una solución. Debemos poder conseguir unos transportes públicos asequibles, modernos y con las frecuencias adecuadas para facilitar su uso y para poder disminuir la congestión de las carreteras de Ibiza.
El problema del agua es algo que llevamos arrastrando en la isla desde hace ya demasiados años. No puede ser que se lleguen a pérdidas de hasta un 45% por el camino, teniendo en cuenta de que ya desde un inicio es caro y difícil producir la poca agua que tenemos. Debemos arreglar y mejorar de forma urgente las redes de agua, y pedir las inversiones necesarias para poder tener agua de calidad en toda la isla. La carga de turistas que soportará la isla este mismo verano y los que vienen, provocarán muchos problemas con el agua si esto no se soluciona de forma urgente.
Evidentemente hay muchos más problemas que debemos atajar, tanto en Santa Eulària, como en el resto de la isla, a parte de los citados ahora mismo y los de la falta de transparencia y aumento de deuda. Probablemente tengamos un consistorio con una gran fragmentación de partidos políticos, y lo que necesitamos es que haya gente con propuestas y dispuestos a dialogar para arreglar las cosas.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-Es un momento complejo. Probablemente los politólogos y los sociólogos se estén frotando las manos ante el panorama que se nos presenta. Igualmente, creo que hay un grado demasiado grande de indecisión en cuanto a la intención de voto como para asegurar que el bipartidismo ha llegado a su fin. Quizás a nivel general se nos presenta un panorama con un Congreso más fraccionado, pero creo que a nivel autonómico y municipal es algo diferente. Tan solo tenemos que ver lo que pasó no hace mucho en las elecciones Autonómicas de Andalucía, con el PSOE sacando el mismo resultado que en las anteriores.
Efectivamente creo que hay una tendencia hacia el pluralismo político y hacia el fin del bipartidismo, lo que creo que es muy bueno para los ciudadanos, porque obligará a las distintas formaciones políticas a dialogar para llegar a pactos.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-Desde UPyD siempre hemos tenido muy claras las condiciones. Nosotros no pactaremos por asientos en el equipo de gobierno, pactaremos por propuestas y por proyectos que nosotros queramos llevar a cabo, como por ejemplo llevar la transparencia a todos los niveles institucionales.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
A la hora de los pactos nosotros no miramos las siglas, estudiamos las propuestas. No nos importan de donde vengan mientras que estas sean buenas.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Porque pertenezco a una generación que no tiene nada que ver con la que nos gobierna. Pertenezco a una generación que, después de terminar sus estudios de ingeniería, medicina, o empresariales, tienen que ponerse a trabajar de algo que no tiene nada que ver con sus campos con unas condiciones paupérrimas. Una generación que tiene que emigrar para encontrar una oportunidad decente. Una generación que siente un desafecto total con los políticos que nos han gobernado hasta ahora, que están totalmente desconectados de la realidad en todos sus sentidos.
No pienso conformarme con un futuro mediocre, no puedo aceptar que las cosas no se puedan cambiar.
Desde UPyD hemos demostrado una trayectoria impecable. Cero imputados en 7 años, hemos luchado más que nadie contra la corrupción emprendiendo acciones judiciales de todo tipo, hemos dado un ejemplo impecable en cuanto a transparencia interna y tenemos un proyecto realista y novedoso, alejado de las propuestas vacías y de las propuestas sobresaturadas e imposibles de realizar de otros partidos políticos.
Quiero que los ciudadanos puedan recuperar la confianza en sus instituciones, quiero que se gobierne sin intereses partidistas de por medio, y quiero que nuestra generación y el resto de gente tenga un futuro digno.