@Noudiari/Viviana de Sans es la candidata de Podemos-Guanyem Eivissa al Consell. Fue la primera mujera bombera de los aeropuertos de España, un trabajo que sigue desempeñando en la terminal ibicenca. También ha sido líder sindical, pero es la primera vez que concurre a unas elecciones como candidata de un partido político.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Un ejemplo de gobierno al servicio de grandes empresas, que no ha sido capaz de afrontar los grandes desafíos necesarios en nuestra isla para garantizar una mejor calidad de vida a las personas que vivimos en ella ni a los turistas que nos visitan. Un gobierno que ha mantenido a Eivissa sumisa a las órdenes e intereses de su partido desde Mallorca, y contribuyendo a la maquinaria corrupta en la que el PP ha convertido la política en nuestro país.
-¿Qué le critica al gobierno saliente?
-Me parece especialmente insultante que se gestionen las instituciones como empresas privadas, donde el informe económico se anteponga al bienestar de la ciudadanía. Que se presuma de haber acabado con la deuda del Consell cuando hay 36,000 personas en riesgo de pobreza, cuando tenemos unos servicios públicos de agua o transporte auténticamente penosos, o cuando asistimos impotentes a la privatización de los servicios sociales. Me parece, sencillamente un reconocimiento público, de la incapacidad del Partido Popular para gestionar una institución como el Consell.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?
-Lo primero es abrir puertas y ventanas, sacudir alfombras. Auditar y evaluar el funcionamiento del Consell como institución. Publicar las cuentas claras de la todavía actual legislatura, los costes reales de las obras realizadas, sueldos y salarios de políticos y de puestos de confianza. La ciudadanía tenemos derecho a saber cómo y dónde se ha gastado el dinero, y de saberlo de una forma clara y transparente. Es una medida de coste cero y que debe marcar un antes y un después en la forma de hacer política en nuestra isla.
En consecuencia, publicaremos los salarios, patrimonios y declaraciones de hacienda del nuevo gobierno. Reduciremos sueldos políticos porque es indecente cobrar 5.000 euros al mes cuando hay miles de familias en riesgo de exclusión. Promoveremos la limitación de mandato porque, como estamos viendo, no hacerlo nos lleva a las más altas cotas de corrupción. Publicaremos las agendas políticas, para que nunca más los intereses de unos pocos poderosos sean quienes toman las decisiones en Eivissa.
Y, por supuesto, lo primero que vamos a llevar a cabo son las 8 medidas “estrella” que han resultado las más votadas en el proceso de preparación del programa de gobierno y que expongo al final de esta entrevista.
¿Cuáles son los principales problemas que tiene la Isla?
-El agua es sin duda el más acuciante de los problemas, junto al lamentable transporte público, unos precios de la cesta de la compra y del alquiler de vivienda inasumibles para los salarios de la gran mayoría de la población. También un modelo turístico que se come el territorio y que no genera riqueza para el conjunto de las personas que vivimos en Eivissa y sí para grandes empresas que frecuentemente acaban tributando en paraísos fiscales.
Pero el peor de los problemas es la precariedad laboral que junto con la estacionalidad arrojan unas cifras de pobreza que sencillamente no podemos permitirnos como sociedad. El resultado de la reforma laboral y del recorte de derechos sociales es una sociedad que asume ya el empleo basura como la normalidad. Ésto no es crear empleo, es repartir miseria. Y hay que luchar contra ello desde las instituciones.
¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-Lo primero es poner en marcha la maquinaria para conseguir más y mejor financiación, la justa y la que nos deben, y esperamos contar con un gobierno autonómico del mismo color en mayo, y un cambio del gobierno de España a final de año para conseguirlo.
Porque ya va siendo hora que Eivissa reciba lo que le corresponda y pueda afrontar la mayor inversión de la legislatura que tenemos por delante, que son las depuradoras y conexión de las desaladoras, junto a otras medidas, para solucionar de forma permanente el problema del agua en nuestra isla. Éste va a ser un objetivo básico, prioritario y permanente hasta que se consiga. Necesitamos un agua potable y de calidad en todos las viviendas de nuestra isla, y ésto lo van a entender en Mallorca y en Madrid, si o sí, con Podemos y Guanyem en el Consell Insular de Eivissa.
Nuestra posición en este sentido es clara: vamos a utilizar todo aquello que esté a nuestro alcance para conseguir esa financiación necesaria y poder acabar, por fin, con el enorme déficit presupuestario que padecemos doblemente, del Gobierno de España hacia las Islas Baleares, y del Govern balear hacia Eivissa, y que nos permita afrontar estas infraestructuras.
El resto de medidas de nuestro programa van destinadas a poner la economía al servicio de las personas, a crear empleo digno y estable para todo el año, que nos permita crecer en las economías domésticas y disfrutar de unos servicios públicos de calidad. Proteger el territorio y mejorar el modelo turístico potenciando nuevos sectores profesionales, con centros de formación e investigación, que añadan valor a la marca Ibiza, como la investigación, instalación y suministro eléctrico con energías renovables.
Os invito a leer nuestro programa electoral que podéis encontrar en las webs: wwwpodemeivissa.info y www.guanyemeivissa.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-Está claro que la ciudadanía está harta de este sistema político corrupto, que carece de capacidad de decisión, porque gobierna sumiso a las órdenes de Europa o del Ibex 35, rescatando bancos en vez de rescatar personas, y que ha convertido la política en una mafia a la que se accede para forrarse.
Es de vergüenza y lo ve toda España. Ahora toca ser valientes y confiar en que el cambio que proponemos desde Podemos, basado en una nueva forma de gobernar donde la transparencia, la participación y la eficiencia en la gestión de las instituciones dejan de ser palabras vacías para convertirse en la nueva política del siglo XXI, en el gobierno del sentido común, el gobierno de las mayorías.
El momento es ahora y tenemos una enorme responsabilidad el próximo 24 de mayo, porque no votar para el cambio necesario y posible es ser cómplices de la continuidad de un sistema corrupto, creador de miseria social y de gobierno de las grandes empresas.
Vamos a demostrar cómo con voluntad política y sentido común podemos modernizar y adaptar a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación el gobierno de las instituciones convirtiéndolas en eficaces y accesibles a toda la población, transparentes y participadas por la ciudadanía.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-Nosotros nos presentamos para estar en posiciones de gobierno, y ese es nuestro objetivo. No vamos a entrar en reparto de conselleries para ser un recambio de nuevas personas con las mismas políticas y ésto la ciudadanía ibicenca tiene que tenerlo muy, pero que muy claro.
Por otro lado, todo posible pacto estará sometido a la votación de los inscritos de Podemos y de Guanyem en Eivissa. En la nueva política que encarnamos ya no caben pactos firmados en un despacho entre cúpulas de partido.
Las condiciones de un eventual pacto serían públicas y transparentes hasta la última coma, y nuestros inscritos decidirían si quieren o no quieren pacto. No soy yo, ni unos pocos, quienes tomamos estas decisiones.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-Como comentaba, nos presentamos para gobernar y nuestro objetivo son políticas que beneficien al conjunto de la ciudadanía. Con el escenario que tengamos a partir del 25 de mayo, serán las personas inscritas en Podemos y Guanyem Eivissa quienes tomarán las decisiones sobre posibles pactos.
Pero sí podemos anticipar que no nos importa la ideología de dónde provengan las propuestas, sino el contenido de las mismas. Si una propuesta determinada es buena para la gran mayoría de la población en Eivissa, tendrá nuestro apoyo. Si no lo es, no.
También es cierto que el PP ha aplicado hasta ahora políticas tan absolutamente opuestas al bien común que resulta difícil pensar que sean capaces de recapacitar y dar un vuelco tan radical a su modelo de gestión de lo público
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-A nivel personal quiero poder decirles, en un futuro, a mis niet@s que estaba ahí cuando fue posible el cambio político y que hice todo lo que estaba a mi modesto alcance para cambiar un gobierno y un sistema corrupto que enriquecía a los ricos y sumía en la pobreza a la inmensa mayoría de la sociedad.
Gobernar para conseguir ese cambio es la única motivación que me impulsa a nivel personal y os agradezco la oportunidad de poder compartirlo públicamente.
A nivel de proyecto tenemos que tener claro que para resolver viejos problemas no se pueden aplicar las mismas recetas que han fracasado ya en el pasado. Para conseguir resultados diferentes y positivos, hay que ser valientes y apostar por algo nuevo como es Podemos-Guanyem Eivissa, una candidatura de confluencia formada por personas que no dependemos en absoluto de ningún lobby, grupo empresarial o multinacional.
Nosotros no tenemos una genda oculta, no nos debemos a nadie más que a la ciudadanía y esta es nuestra mayor fortaleza.
Somos personas normales y corrientes, profesionales y comprometidas socialmente, convencidas de que la política es algo demasiado importante para que nos la hagan otros, que no responden ante la ciudadanía sino ante grupos empresariales que, como decía, frecuentemente acaban tributando fuera de nuestro país, cuando no directamente en paraísos fiscales.
Además de ésto, tenemos un programa de gobierno muy potente e innovador, propuestas que van a beneficiar al 99% de los ciudadanos y que van a convertir a Eivissa en una isla líder en gestión social, medioambiental y de promoción del enorme patrimonio paisajístico, cultural, arqueológico, histórico, patrimonio de la humanidad, gastronómico, submarino, artesanal, innovador y de creatividad que nos hace únicos en el mundo. Una isla que respeta tanto a su territorio como a sus gentes, que protege tanto a su paisaje como a los derechos de sus habitantes.
Claro que ‘Podemos’ cambiar las cosas. El momento es ahora.
Una persona que seguro que sabe mucho de hacer discurso de Podemos nacional pero cuando se trata de hablar de Ibiza isla resulta patética. Tienen suerte de que Guanyem Eivissa estén en su candidatura aportando conocimiento aunque ella luego falte continuamente el respeto a esta formación.
Me duele decirlo pero en cifras internas si sus dos Consellers se suman al PSOE el pacto nos saca del Consell…Esperemos que no PacTeN…
Como PODEMOS pacte con el PSOE, demostrara que son mas de lo mismo , que su discurso de la «casta» era mentira, que ellos también eran casta aunque disimulaban para llegar al poder. Si quieren crecer, tener credibilidad y ser partido que perdure en el tiempo, solo tienen que aplicar su discurso , por el cual yo les votaré , si los incumplen y pactan con los pijo-progres de los socialistas actuales que carecen de principios y sentimientos de izquierdas, ademas de ser unos tramposos ( revisese pactes anteriores) BAY-BAY PODEMOS, nunca mas los volveré a votar.
Yo estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero si podemos no gana con mayoría dejaría que gobernara el pp otra vez, creo que se puede intentar algún acuerdo que no se rebajen al psoe, pero que pueda haber un avance en todos los temas mas sociales y en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas que lo están pasando muy mal, en parar los desahucios, controlar el desmadres de los ruidos, proteger nuestra isla y nuestro mar, controlar los precios desorbitados en todo, mejorar el transporte, dar servicios de calidad, agua «potable» para todos y todas, estaciones de autobuses, tantas cosas por hacer que seria una irresponsabilidad que gobernara otra vez los peperos, teniendo la oportunidad de que las formas de gobernar por que unos votantes lo hemos decidido con nuestros voto.
Yo comparto el criterio de Mario, quien crea que los corresponsables de los desastres de la isla no son otros que Pilar Costa, Xicu Tarrés o el ni frío ni calor de Vicent Torres, es desconocer lo que ha pasado en esta isla en los últimos años. Ya nadie se acuerda lo que pasó con el PTI, Tarrés y Miquel Ramón ? En el PSOE existe gente con compromiso de izquierdas, que cumplen claramente el perfil del conjunto de los partidos alternativos, pero los que a día de hoy están, son claramente la casta, nadie mejor que ellos la representan, los que han hecho del partido socialista un partido que no sirve a los intereses por lo que fue creado. Yo también me decepcionaría si Podemos Pacta con estos socialistas.
Yo estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero si podemos no gana con mayoría dejaría que gobernara el pp otra vez, creo que se puede intentar algún acuerdo que no se rebajen al psoe, pero que pueda haber un avance en todos los temas mas sociales y en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas que lo están pasando muy mal, en parar los desahucios, controlar el desmadres de los ruidos, proteger nuestra isla y nuestro mar, controlar los precios desorbitados en todo, mejorar el transporte, dar servicios de calidad, agua “potable” para todos y todas, estaciones de autobuses, tantas cosas por hacer que seria una irresponsabilidad que gobernara otra vez los peperos, teniendo la oportunidad de que las formas de gobernar «CAMBIEN «por que unos votantes lo hemos decidido con nuestros voto.
Aquesta senyora començaria com a bombera, però ha fet més de la seva carrera com a alliberada sindical que com a bombera, no és el que ells anomenarien «casta»?
Los diagnósticos antes de las pruebas creo que denotan un cierto nerviosismo producto bien de un cierto temor a perder privilegios o bien de una cierta ignorancia política. Por supuesto que si un partido se desvía de su programa hay que castigarlo en sucesivas elecciones, pero esa medida debe valer para cualquier partido y en este país y en esta isla llevamos décadas votando con la naríz tapada al PP solo para evitar para que entre el PSOE y viceversa sin que se nos pase por la cabeza castigarlos en las urnas. Ya es hora de que la gente dedique el día de reflexión a preguntarse qué ha hecho por él y por los suyos el partido al que votó la última vez. El mundo no se acaba después del PP o del PSOE.
Curioso discurso y mas viniendo de una liberada sindical de USO en el aeropuerto de Ibiza