@Noudiari/Maxo Benalal es el candidato al Ayuntamiento de Ibiza y al Consell por UPyD. Es abogado, miembro del Colegio de Abogados de Madrid, exdiplomático, empresario y también encabeza la canditura al Consell de Ibiza por la formación de Rosa Díez. En esta entrevista, responde sobre las cuestiones relacionadas la máxima institución de la Isla.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-El Gobierno que este año acaba su mandato tuvo como único objetivo tratar de mejorar la economía desde un punto de vista macroeconómico para renovarse en el poder sacrificando, aún más, el estado social de Ibiza y su precariedad laboral, y preocupándose solo por titulares en lugar de por el contenido, que es lo que realmente importa.
En materia de empleo también hubo una pésima gestión por parte del Consell ya que, por ejemplo, actualmente hay alrededor de 400 policías locales en situación de desempleo, todo ello agravado por la creación de la Ley 4/2013 de coordinación de policías locales y su reglamento, que lo único que consigue es que algún beneficiario directo se asegure un puesto de trabajo a medida. Esto queda evidenciado por el hecho que todos y cada uno de los sindicatos se han opuesto enérgicamente a esta ley así como todos los trabajadores del ámbito policial e incluso algún partido de la oposición.
Este Gobierno ha trabajado por y para su propio beneficio y así lo ha demostrado haciendo alarde del poder que ostenta fruto de su mayoría absoluta.
-¿Qué le critica al gobierno saliente?
-La falta de transparencia en sus actuaciones, el exceso de elementos partidistas e ideológicos en las decisiones tomadas en detrimento de componentes de justicia, justicia social, concertación y debate público.
También hubo una pésima gestión de las empresas concesionarias. Por citar un caso concreto tenemos lo que pasó con el 061 Samur: pesan a sus espaldas múltiples denuncias de los trabajadores, cuentan con trabajadores sin la titulación adecuada para el puesto Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) obligatorio en las contrataciones desde el 1 enero 2015 para trabajar en ambulancias del 061 de urgencias y emergencias. Se realizan contratos en formación percibiendo el 60% del sueldo y acabada la formación no presentan continuidad en la empresa y realizan contratos nuevos lo que perjudica al ciudadano.
Ibiza necesita sanitarios preparados de forma acorde con el puesto de trabajo que van a desempeñar; lo que está en juego es la vida de los ciudadanos.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?
-Se debe desarrollar la participación ciudadana hacia los actores comunitarios, privados e institucionales de las islas, para impulsar el desarrollo de nuestra isla, por medio de iniciativas diversas y orientadas hacia perspectivas de desarrollo social, desarrollo local, revitalización de barrios o lugares menos favorecidos y renovación de las instituciones públicas.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene la Isla?
-Son múltiples. Para mí uno de los principales problemas que debe resolverse es la desestacionalización de las actividades de la isla. La economía de la isla debe extenderse sobre un periodo de 12 meses y no sobre los 6 meses actuales. Otro problema importante es la pésima comunicación de Ibiza con la península y el resto de destinos europeos cuando se acaba el periodo estival.
Y el tercer problema que debe de ser atacado de cuajo es la precariedad de los alquileres donde, cada vez más, los trabajadores, anuales y estivales, y las personas más humildes de Ibiza tienen problemas para poder costearse un alquiler digno.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-UPyD ya ha propuesto varios caminos para corregir estas problemáticas. Éstos van desde establecer programas culturales y turísticos de invierno, aportar facilidades a hoteles y comercios para que se mantengan abiertos en invierno, negociar con las entidades que gestionan puertos y aeropuertos y establecer ayudas y subvenciones al transporte fuera de temporada o imponer a las entidades financieras que han sido ayudadas por el Estado a que participen en la creación de un parque locativo social.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-El bipartidismo como lo hemos vivido en España no es algo bueno ya que ha sacrificado el pluralismo y la calidad democrática. En realidad todo tiene su origen en un sistema electoral injusto donde se les niega a los ciudadanos de algunos lugares que sus votos valen tanto como el de los de votantes de otras circunscripciones.
Cuando un votante realmente tenga un voto que se refleje en las instituciones habremos terminado la senda de la construcción de una democracia plena.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
Aunque UPyD es un partido con vocación de gobierno, mi objetivo no es formar si o si parte de un gobierno. El entrar en las instituciones es un medio para hacer cambiar las cosas y no un fin. UPyD en el Consell no hará pactos de gobierno. Se limitará a apoyar las decisiones que considere ajustadas a su programa y propondrá todas las iniciativas legislativas que considere necesarias para mejorar la situación de Ibiza y de los ibicencos.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
La afinidad ideológica no es una barrera si la voluntad de mejorar la situación de Ibiza y de los ibicencos es el elemento que prima. Las iniciativas justas deben de ser algo transversal.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
Yo no soy político y no tengo como objetivo final obtener un escaño. Mi objetivo es tratar de mejorar las cosas desde el punto de vista que es el mío: el del ciudadano de a pie que lucha para salir adelante y que se debate contra situaciones e instituciones que, hoy, no responden a sus expectativas o a sus necesidades.
Porque UPyD ha demostrado una trayectoria incomparable con la del resto de partidos con 0 imputados desde su creación. UPyD lucha más que ningún otro partido contra la corrupción emprendiendo acciones judiciales de todo tipo.
Porque UPyD ha demostrado ser el partido más transparente de nuestro país y tener un proyecto realista sin quimeras ni inventos inaplicables.