@Noudiari/ Juanjo Ferrer es abogado y en esta presente legislatura es, junto a Joan Torres, concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Sant Antoni con el PI-Eivissa. De cara al próximo 24 de mayo, Ferrer encabezará de nuevo la candidatura a la alcaldía del municipio de Portmany.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
– La legislatura ha sido un aprendizaje continuo de lo que no se debe hacer en política municipal, por el mal ejemplo que ha dado equipo de gobierno. Aunque reconozco que la herencia recibida en cuanto a gestión y en cuanto a deuda pública era difílmente superable.
-¿Qué le critica al gobierno saliente?
– En primer lugar, que su primera medida, con la gran deuda heredada del anterior gobierno del PP y con continuos y profundos recortes a los salarios de los funcionarios, fuera incrementarse sus propios salarios y duplicar el coste del equipo de gobierno, a la vez que bajaban los de la oposición (como si fuera un castigo por habernos presentado y haber sido elegidos). A partir de ahí, una gestión municipal más centrada en pretender cuidar la imagen el PP que en gestionar eficientemente el municipio: como ejemplos, la modificación del PGOU para permitir grandes superficies otorgadas ilegalmente por el anterior equipo de gobierno del PP, el cambio (fallido) de horarios del West (recurrido por el propio Secretario local del PP), los folletos que avisaban de los peligros de Sant Antoni (en cuya crisis tuvo que poner orden el Presidente insular del PP) o la aprobación del Catálogo de Protección del Patrimonio referente a la inclusión de “casas pagesas” (del que ni siquiera han presentado alegaciones para su retirada).
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?
-En primer lugar, consensuar con la oposición la organización municipal y los sueldos de los concejales y del alcalde; después, crear mecanismos de transparencia y participación ciudadana en la gestión municipal: publicación de toda la actividad municipal en la web, de los presupuestos, de la agenda de reuniones,… y creación de la Mesa Municipal de Participación Ciudadana dónde estén representados todos los sectores patronales, vecinales y políticos del municipio, entre otras.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
-Una falta generalizada de limpieza, de mantenimiento de infraestructuras municipales (calles, aceras, de redes de distribución, de saneamiento, de caminos,…), de creación de servicios básicos (alumbrado público, aceras, asistencia social a las zonas rurales, transporte de las zones rurales) y de seguridad (plantilla de Policia Local insuficiente, con medios escasos y desanimada).
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-La participación ciudadana y la primacía del interés público por encima del individual o de partido. La transparencia y la honestidad a la hora de afrontar la toma de decisiones y su ejecución. En concreto, la adecuada adaptación de la contrata de recogida de basuras y limpieza a las necesidades del Sant Antoni de hoy y de mañana; el diseño y la ejecución de planes de mantenimiento integral de infraestructuras municipales, con obligación de su seguimiento por parte de los concejalesresponsables de zona; la ejecución de un nuevo planeamiento urbanístico municipal con la máxima participación ciudadana, sustituyendo el Catálogo de “casas pageses” por otro acorde a la realidad de Sant Antoni; la aplicación de planes de ahorro energético y sustitución del modelo energético actual por otro basado en las energías no contaminantes; el incremento de la plantilla de la Policía Local, facilitando los equipos adecuados para su principal labor: el control de las ordenanzas municipales y el control de tráfico urbano; entre otras.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-Supone un cambio de paradigma y de forma de hacer política e implicará un mayor esfuerzo por llegar a acuerdos con otras formaciones políticas que permitan una gestión transparente de lo público, con aplicación de planes a medio y largo plazo.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-Todo pacto implica que al menos dos partes se pongan de acuerdo. Por nuestra parte, sólo aquellos partidos que acepten nuestro Programa Electoral y nuestro Código Ético se podrían tener en cuenta para alcanzar un pacto, el cual será refrendado en todo caso por nuestras bases. Por ello, la pregunta sería, según estas condiciones, ¿quiénes estarían dispuestos a pactar con El PI?
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-Como se ha intentado expresar antes, la “afinidad ideológica” no es una condición para pactar, sino la asunción de un Programa Electoral y de un Código Ético que son públicos y que se pueden consultar en nuestra web.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Porque vamos a ser transparentes en la gestión municipal, por lo que vamos a estar sujetos en todo momento a la crítica y a la participación ciudadana. Incluso, según nuestro Código Ético, vamos a asumir un sistema de asunción de responsabilidades y anticorrupción que permita la remoción de aquel representante que inclumpla sus obligaciones con la ciudadanía portmanyí.